Conectate con nosotros

Notas

Día de la Seguridad Vial: Paraguay mantiene promedio de tres muertes por día

Publicado

en

Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, una medida que se implementa para concienciar acerca de la importancia de evitar los accidentes y siniestros viales en las rutas, lo que implica una llamada de atención para los conductores, peatones, así como también para las autoridades. En Paraguay el número de accidentes de tránsito sigue liderando las estadísticas como una de las principales causas de muerte, pero que puede ser evitada con una buena seguridad vial.

Según Alberto González, especialista en Seguridad Vial, Paraguay sigue estancado en materia de seguridad vial y los números se mantienen invariables desde hace 15 años. “Hasta hoy no cambió mucho. Estamos estacionados desde hace unos 15 años. Siempre son los mismos números que equivalen a tres muertes por día, que pueden ser evitadas”, apuntó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Manifestó que las campañas de concientización se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero que lamentablemente es muy difícil que la gente asuma el potencial riesgo. “No llegamos a la gente por la falta de infraestructura y en el país se debería hacer una reestructuración total de nuestro tránsito, especialmente de nuestras vías. Es un acierto muy importante del municipio de Asunción con las bicisendas y la solución momentánea que nos pueden dar estas”, apuntó.

Resaltó que las autoridades deberían hacer una conjunción de la fluidez del tránsito y la seguridad. “La ciudad está creciendo para arriba y las calles no se pueden ensanchar. Un ejemplo es la ciudad de Los Ángeles, donde quedó demostrado que ensanchando las avenidas no se soluciona el tráfico, sigue siendo la ciudad con tránsito más caótico del mundo y tiene varios carriles”, aseguró.

La enseñanza acerca de la seguridad vial deber estar presente en las escuelas. Foto: Archivo
La enseñanza acerca de la seguridad vial deber estar presente en las escuelas. Foto: Archivo

Posible solución

González indicó que la solución para mejorar la seguridad vial, especialmente en las ciudades con alta afluencia, es teniendo un buen transporte urbano. “Debemos buscar más opciones y en el país aún ni hemos empezado. Nuestros transportes están bien arraigados y cambiarlos va a ser una tarea bastante larga. Entonces, veo con muy buenos ojos la iniciativa de las bicisendas”, reiteró.

Agregó que también se debe seguir adelante con las iniciativas de impartir las clases de educación vial en los niños. “Debería ser prioritario y los educadores deberían tener como primera ideología inculcar la educación vial desde las primeras etapas de vida escolar de los niños y niñas en las instituciones educativas”, apuntó.

El especialista indicó que otro de los puntos para mejorar la seguridad vial es dar las herramientas a los conductores para que puedan cumplir con las reglamentaciones. “Como primer paso, es necesario dar infraestructura a los conductores y darles facilidades para que puedan cumplir con las reglas y leyes de tránsito; que tienen como objetivo la seguridad y fluidez del mismo”, aclaró.

Tarea de todos

En otro momento, manifestó que se debe trabajar en el “porqué no se cumplen estas leyes de tránsito”. “Porque las campañas de concientización son para aquellos que no las conocen, pero si las personas ya saben las leyes o normas que deben respetar y no las cumplen se debe trabajar en este punto y el porqué no se las cumplen. Son situaciones que debemos respetar toda la sociedad, no solo los conductores”, apuntó.

Destacó el compromiso del presidente electo, Santiago Peña, de implementar nuevas formas de movilidad. “Es un trabajo permanente la seguridad vial y se debe insistir siempre. Espero que el nuevo gobierno tenga muy presente esto, vi que el presidente electo tiene un plan de mejora para el transporte público y es muy interesante, por lo que quedo atento porque es muy necesario realmente”, puntualizó.

Se deben dar herramientas a los conductores para evitar siniestros. Foto. Archivo
Se deben dar herramientas a los conductores para evitar siniestros. Foto. Archivo
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular