Conectate con nosotros

Notas

Diciembre marcó nuevos picos y Salud advierte de un “enero duro” en demanda hospitalaria

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro Julio Mazzoleni presentó este jueves una nueva actualización de casos covid-19 en el país. Señaló que el último mes culminó con nuevos picos en cantidad de casos y fallecidos, superando las cifras de setiembre, e instó al cumplimiento de las medidas sanitarias básicas.

Las dos últimas semanas presentan un descenso de contagios que dan “una falsa sensación de seguridad”, explicó el ministro, debido al descenso de consultas y testeos realizados con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ya en esta primera semana de enero los hospitales públicos empezaron a tener una alta demanda en sus servicios, advirtió el ministro de Salud.

“El sistema de salud está altamente exigido y hemos sido testigos, lastimosamente, de conductas temerarias y de transgresión durante las fiestas de fin de año”. Agregó que esta situación se traduce en aumento de casos en una o dos semanas más.

Instó al uso de tapabocas como principal medida de prevención, sumada al lavado de manos frecuente y el distanciamiento social. Desde el Gobierno se coordinará con los municipios para los controles pertinentes.

“Agradecemos a todos los paraguayos y paraguayas que siguen apoyando y aferrándose a las medidas. Existe un grupo mayoritario que contribuye en esta lucha”, destacó el ministro Mazzoleni.

Nuevas recomendaciones

Ante la vigencia del actual decreto de emergencia sanitaria, hasta este domingo, la cartera de Salud presentó sus nuevas recomendaciones.

Se mantienen los horarios de circulación restringida de 00:00 a 05:00 y de prohibición de venta de alcohol, a partir de las 22:00.

La práctica de deportes amateur vuelve a ser habilitada, hasta 7 personas y con agendamiento previo.

En el caso de playas y balnearios, los mismos serán habilitados según la situación epidemiológica de cada región y en cumplimiento con los protocolos sanitarios y las normativas municipales. Esto será un trabajo entre el Ministerio de Salud y las municipalidades y las habilitaciones de estos espacios se espera se den desde el 16 de enero, adelantó.

Situación epidemiológica

Acerca de la situación por regiones, el ministro recordó que Asunción y Central continúan siendo el epicentro actual de la pandemia, con la ciudad capital experimentando un mayor crecimiento en contagios.

El ministro expresó su preocupación por el aumento de casos en el departamento de Caaguazú dada su alta densidad poblacional. También informó de un aumento en la región Noreste del país, en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Amambay.

Al ser consultado sobre los paraguayos que fueron a vacacionar al exterior, Brasil principalmente, Mazzoleni señaló que la situación continúa en análisis por el equipo técnico sobre cualquier medida que se pueda tomar.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular