Conectate con nosotros

Notas

El 12% de la actividad pecuaria del país está en manos de uruguayos

Publicado

en

Paraguay se encuentra for­taleciendo las relaciones co­merciales con Uruguay, el co­mercio exterior con el vecino país se afianza, varios son los sectores donde los empresa­rios uruguayos ejecutan sus inversiones en suelo guaraní
Empresarios uruguayos han invertido en el sector pecua­rio en el Paraguay, represen­tando cerca del 12% del total; además de en otros rubros, como las posibilidades que se presentan para el negocio de la reforestación y celulosa, ya que en Uruguay se tiene experiencia en este tipo de industrias.
66211407847937
Días atrás el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite, presentó en Uruguay: “Pa­raguay, país de oportunida­des”, para de esta manera abrir las puertas al comercio y al capital extranjero para la producción de puestos de trabajo. A más de dar a cono­cer las ventajas de inversión en el país y el nuevo clima de seguridad jurídica que se implementa.

REFORESTACIÓN

“Lo que se espera es que la gente comprenda que hay un mercado gigante que no está satisfecho, que está pagando muy buenos precios por leña y por chips reforestados y un espíritu empresarial aún mayor del que ya tenemos.
Lo que pasa que Paraguay en la realidad, era un país poco legal y nosotros esta­mos embarcados en un país serio, un país donde la ley se tiene que cumplir por todos y dentro de ese proceso noso­tros estamos adaptando toda nuestra estructura industrial al cumplimiento de leyes ambientales fundamentales, una de ellas es la ley de re­forestación cero en la región oriental; ergo, hay un merca­do gigante para reforestación tenemos nosotros un merca­do interno y porque tenemos un gigante al lado, que es Brasil, que demanda produc­tos forestales”, apuntó el ti­tular de la cartera industrial en Uruguay.

COMERCIO
EXTERIOR CON URUGUAY

El comercio entre Uruguay y Paraguay ha sido estable y favorable con el paso de los años, y las relaciones comer­ciales se van fortaleciendo entre ambos países. El país importa de Uruguay de ma­nera anual por valor de US$ 160 millones, entre combus­tible y derivados, fertilizan­tes, medicamentos y tabaco.

El comercio bilateral en­tre Uruguay y Paraguay es muy significativo. Dentro del ránking de destinos de exportación de Uruguay ocu­pó, en 2013, el octavo lugar. Además se encontraron oportunidades de exporta­ción hacia Paraguay en dife­rentes sectores, el más des­tacado fue: “Fabricación de sustancias y productos quí­micos, y productos de caucho y plástico”. Algunos de los productos detectados son: artículos para el transpor­te de plásticos, fungicidas, medicamentos, insecticidas. Se destacan también otras oportunidades en quesos, vi­nos y cítricos.
Los principales productos importados de Uruguay en el período 2013 fueron los abo­nos para la producción agrí­cola, el tabaco sin elaborar, y los cigarrillos.

Otros productos que Uru­guay vendió a Paraguay fue­ron: malta, envases de papel, abonos minerales y medica­mentos.
El comercio entre Uruguay y Paraguay es alto por las condiciones geográficas, así como por los lazos tradicio­nales y los acuerdos comer­ciales. La relación comercial entre ambos se incrementa de forma notoria si se tiene en cuenta el comercio en régimen de tránsito, ya que el comercio total del año 2013 por esta vía fue de un 313% mayor que el total del comercio en ese año, lo que demuestra el clima favora­ble propicio para el comercio entre los dos países y lo útil de este régimen.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular