Conectate con nosotros

Notas

El 30% del PIB de Paraguay viene de la agricultura, según el Banco Mundial

Publicado

en

El 30% del PIB de Paraguay viene de la agricultura, según el Banco Mundial
El Banco Mundial emitió un informe sobre la agricultura de Paraguay y Brasil. En el documento señala que el 30,4% del producto interno bruto (PIB) de Paraguay viene de la agricultura. El sector sigue representando el 40% de las exportaciones, y genera 2 de cada 5 puestos de trabajo.
fe2258f8a60654b2799872d5478164a6_L
Por todo ello, no es difícil imaginar el impacto provocado por las recientes sequías, inundaciones y tormentas de granizo en territorio paraguayo: sólo en 2011, las pérdidas en la producción de soja cuestan USD 920 millones para el sector, y USD 300 millones en pérdidas en el ganado.
Según el informe Análisis de Riesgo del Sector Agropecuario en Paraguay, en el mismo año, los pequeños agricultores perdieron entre el 25% y el 50% de la producción. Y, según los cálculos, en 2014 hubo pérdidas similares a causa de las inundaciones.
Además, una epidemia de fiebre aftosa entre 2011 y 2012 hizo que se cerraran los mercados de exportación para el ganado paraguayo, con un costo para el país de varios cientos de millones de dólares.
El documento recomienda el desarrollo de un sistema de investigación y transferencia de tecnología, como semillas más resistentes a los fenómenos climáticos y sistemas de riego inteligente para la agricultura familiar.
Y también, consolidar los servicios de sanidad animal, el desarrollo de un subsidio agropecuario y un seguro agrícola –similares a los que existen en Brasil- para compensar a los agricultores que perdieron la producción debido a las adversidades climáticas.
Con Asia, América Latina será la región responsable de más del 75% de la producción agrícola adicional durante la próxima década, según la FAO y la OCDE. Estas medidas son un paso adelante para garantizar que la pregunta «qué vamos a comer mañana» siempre tendrá respuesta.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular