Conectate con nosotros

Notas

El daño de los transgénicos es incontrolable, asume académico norteamericano

Publicado

en

Los transgénicos son algo aún incontrolable en sus consecuencias, según el biólogo molecular, celular y bioquímico norteamericano John Fagan. Más de 500 personas participan del más alto encuentro académico.
fagan-foto-2xlsaw774l3710wzghz40a
El académico norteamericano abrió la jornada de análisis, con posterior debate, del simposio sobre transgénicos y salud humana que se desarrolla en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo. Según él las graves consecuencias en la estructura celular en los seres vivos, humanos por tanto, de los genes modificados no tienen forma de ser aún controladas por la ciencia. “La tecnología transgénica no puede administrar los daños celulares”, sostiene.
El académico norteamericano reivindicó el estudio del científico argentino, recientemente fallecido, Andrés Carrasco. Este señor había puesto en observación el glifosato, el veneno que se utiliza para que la semilla transgénica crezca. Descubrió que en los renacuajos utilizados había muchísima mayor posibilidad de muerte y también detectó la formación de tumores diversos, especialmente en las glándulas.
Igualmente explicó otro descubrimiento científico, el del francés Giges-Eric Ceralini, que estableciera daños celulares severos en grupos de animales que ingirieron pequeñas dosis de glifosato y también transformaciones producidas por la ingestión del maíz transgénico.

En nuestro país, unas 3.250.000 hectáreas del territorio están completamente ocupadas por el cultivo de la soja y otros granos transgénicos.
En pruebas de campo realizadas por la doctora Stela Benítez Leite, en Itapúa, en el 2007, se había determinado que el 40% de las mujeres embarazadas en los alrededores de los sojales traía criaturas deformadas al mundo.
Benítez, encargada de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas, UNA, abordó “plaguicidas y salud humana: ¿qué sabemos en Paraguay?”
Viernes
Este viernes continuará el encuentro con Crisanta Rodas, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria IPTA, Paraguay; la Dra. Georgina Catacora, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, GenØk-Centro para la Bioseguridad, Noruega.
El Ing. Agr. Mónica Gavilán, Facultad de Agronomía, UNA, Paraguay, abordará evidencia científica actual de no daño a la salud de organismos genéticamente modificados.
Rubens Onofre Nodari, PhD, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, tendrá como agenda “implicaciones de los transgénicos para la bioseguridad, la seguridad alimentaria y la salud.
Panel debate
De de 11: 00 a 13:00 “controversia científica”. Panel debate sobre las preguntas más controversiales relacionadas con la producción biotecnológica. Participarán John Fagan, Georgina Catacora, Damián Verzeñasi, Rubens Onofre Nodari, Crisanta Rodas, Representantes de FACEN y Ciencias Agrarias. Moderadora: Prof. Dra. Ana Campuzano de Rolón, Jefe de Cátedra y Servicio de Pediatría, Hospital de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción.
A las 13, el cierre a cargo de la Dra. Stela Benítez Leite.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular