Conectate con nosotros

Notas

El guaraní sigue siendo la moneda más fuerte en toda Latinoamérica

Publicado

en

Paraguay además de po­seer una de las monedas más antiguas de América Latina con más de 70 años de existencia del guaraní también posee una de las divisas que más fuerza ha ganado entre los países emergentes contra el dó­lar en lo que va del año.

La economía nacional aún es considerada de frontera y no emergente por ciertos indicadores económicos.

Si se toma en cuenta des­de el primer día del año hasta el 27 de este mes, el guaraní ha aumentado su fuerza contra la moneda americana, ya que actual­mente comprar dólares sale un 7% más barato aproximadamente. Aun­que en la mayoría de los países emergentes se ha tenido este efecto, según los datos proveídos por Bloomberg.

Los especialistas del mercado esperan que la tendencia actual se re­vierta en el mediano pla­zo.

Uno de los motivos por el cual el dólar perdió terre­no en Paraguay es por el ingreso fuerte de divisas que se dio por las expor­taciones de soja.

El peso argentino es la moneda que más fuerza ha perdido en el último tiempo, exactamente un 22%, esto debido a las po­líticas económicas imple­mentadas por el Gobierno actual.

El nivel que el guaraní se ha apreciado frente al dó­lar se encuentra dentro lo normal, es decir no es una cotización falsa, ya que Paraguay posee un tipo de cambio flexible que se basa en la oferta y la de­manda.

En promedio las mo­nedas emergentes han perdido valor en el últi­mo año contra la moneda verde o americana por di­versos motivos.

Uno de los principales justificantes al cam­bio de tendencia es que la economía de Estados Unidos ha empezado a mostrar tímidos pasos hacia una recuperación de su mercado laboral y su producción, entonces los inversionistas que espe­ran que los retornos a las inversiones en este país inicien un aumento y de esta manera los capitales que entraban a América Latina como a todos los emergentes o de frontera empiezan a mermar.

Otro de los motivos es que la Reserva Federal de Estados Unidos ha anun­ciado desde fines del año pasado que su estímulo monetarios de US$ 85 mil millones que apli­caban mensualmente a la economía en busca de la reactivación se iba a acabar, meses atrás Janet Yellen, titular actual de la entidad, confirmó que con los recortes que vienen aplicando al estímulo este sólo durará hasta octubre de este año.

Entonces el enorme flu­jo de dólares que lo bañó durante cinco años se fue cortando y América se­guía demandando estos capitales.

La política económi­ca utilizada en cada país también ha inferido sobre la cotización que maneja cada economía.
5 DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular