Notas
En Paraguay uno de cada 10 adultos y dos de cada 10 niños padecen de asma

El Ministerio de Salud instó a las personas que padecen asma a realizarse sus controles de forma periódica. La cartera sanitaria dispone de 42 consultorios de enfermedades respiratorias crónicas a lo largo del país.
Recuerdo brumoso. En septiembre del año pasado, los incendios no solo dejaron campos desolados. También fueron un problema para las personas que padecían afecciones respiratorias.
Entre quienes debían tener un especial cuidado, estaban los que padecen de asma. Sobre todo porque dicha enfermedad crónica, asociada con la inflamación de los pulmones, nunca desaparece.
Dicha afección está caracterizada por la falta de aire u opresión en el pecho. En todo el mundo, el asma afecta a más de 260 millones de personas y causa más de 450.000 muertes al año.
En Paraguay, según los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, uno de cada 10 adultos padecen de esta enfermedad respiratoria. En el caso de los niños en el país, dos de cada 10 son afectados.
Entre los síntomas más frecuentes de esta enfermedad aparecen la dificultad respiratoria, tos y silbidos al respirar (sibilancias).
Esta enfermedad puede aparecer en cualquier etapa de la vida, pero es más frecuente en los niños, por lo que es de vital importancia el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Tratamiento
Los ataques de asma causan gran angustia a quienes los padecen y a sus cuidadores. Pueden derivar en hospitalizaciones. Incluso en algunos casos en muertes.
Sin embargo, los decesos son prevenibles. Los medicamentos inhalados con corticosteroides previenen los ataques de asma al tratar la inflamación subyacente que los causa.
Resulta fundamental que las personas asmáticas acudan a los controles médicos. Sobre todo para realizar regularmente estudios de función pulmonar y recibir el tratamiento adecuado, en el momento adecuado.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), brinda asistencia y seguimiento a pacientes con asma.
Para estos pacientes, dispone de 42 consultorios de enfermedades respiratorias crónicas a lo largo del país. Pueden acudir a ellos para realizar el diagnóstico mediante la espirometría y recibir el tratamiento adecuado para controlar el asma.
Con el tratamiento oportuno se garantiza con la provisión gratuita de medicamentos, señalan desde la cartera sanitaria. El 6 de mayo fue conmemorado el Día Mundial del Asma. UH