Conectate con nosotros

Notas

Establecen medidas cautelares para proteger derechos y garantías de infantoadolescentes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Defensa Pública Especializada en la Niñez y la Adolescencia, en ejercicio de la defensa de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes, de enero a junio de este año registró un total de 1.679 medidas cautelares de carácter provisorio a favor de los mismos.

Esto conforme a los artículos 175 del Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley 6.486/20 De promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción. Así revelan los datos procesados por la Dirección de Gestión del Área Misional (Digami) a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.

Esta dirección indicó, además, que 5.941 medidas cautelares se encuentran en trámites por Defensores y Defensoras Públicas del fuero especializado; 1.679 ingresadas entre enero a junio de este año y 971 de ellas tuvieron salida, es decir, el proceso judicial fue finiquitado. Los casos sobre medidas cautelares de carácter provisorio también son iniciados por abogados y abogadas particulares en los cuales la Defensa Pública actúa como contralor, velando los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes. De los registros de medidas cautelares que corresponden al primer semestre de este año ingresaron 493 casos; 1.277 se encuentran en trámites y 221 casos finiquitaron.

A través de la Ley 6.486/20, los Defensores y Defensoras Públicas del fuero de la Niñez y la Adolescencia buscan asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en su familia o entorno familiar, y actúan en juicios de medidas cautelares sobre cuidados alternativos. En cuanto al ejercicio de la acción desarrollada como Defensoras y Defensores técnicos, 1.599 juicios tuvieron entrada, 5.765 se hallan en trámite y 940 tuvieron salida. Como contralores, tuvieron 439 entradas, 1.138 están en trámite y 204 finiquitaron.

Cabe destacar que, las medidas cautelares establecidas por los y las profesionales de la Defensa Pública en uso de las atribuciones conferidas por Ley, en garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en su entorno familiar, fueron referentes a medidas cautelares sobre guarda con familia ampliada, guarda con familia acogedora, guarda con terceros no parientes; además, de la medida cautelar de abrigo y restitución. Otras medidas cautelares aplicadas también fueron de la exclusión del hogar del denunciado, internación u hospitalización (UTI), fijación provisoria de alimentos, régimen de convivencia, relacionamiento y las demás establecidas por el Juez, según el Código de la Niñez y la Adolescencia, considerando el interés superior del niño, niña y adolescente

Dentro de los juicios de trámite ordinario y sumarios, según el artículo 175 de la Ley 6.083 sobre “Medidas Cautelares de Protección”, los cuales corresponden a asistencia alimentaria, régimen de relacionamiento y régimen de convivencia, como medidas cautelares de carácter provisorio, la Defensa Especializada de la Niñez y la Adolescencia de carácter técnico tuvo una entrada de 80 casos, 176 en trámites y 31 finiquitados. En cuanto, al carácter de contralor se registraron, 54 entradas, 139 en trámite y 17 salida.

Cabe destacar que de acuerdo a la Ley 4.423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, en los procesos de la jurisdicción especializada los Defensores y Defensoras de la Niñez y la Adolescencia podrán intervenir en carácter de Defensor Técnico en el ejercicio de la acción y en carácter de Defensor Contralor sobre la observancia de los derechos y garantías reconocidos en la Ley.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular