Conectate con nosotros

Notas

«Estamos satisfechos, queremos más y vamos a redoblar esfuerzos», dice presidente al evaluar gestión

Publicado

en

Asunción, IP.- Al evaluar el año de gestión que cumple este jueves 15 de agosto, el presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo estar satisfecho con lo realizado a través de los distintos ministerios pero se comprometió a «redoblar esfuerzos» para que la gente tenga trabajo y el país estabilidad.

El presidente dialogó con medios de prensa frente al Palacio de Gobierno donde salió a saludar la procesión de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción en su camino hasta la catedral metropolitana. Dijo que cumplir un año de gestión «obliga a reflexionar sobre todo este proceso que vivimos juntos los paraguayos».

El mandatario reconoció que «no fue fácil el año que nos tocó» tanto por los factores externos de crisis económica, las adversidades climáticas que afectaron al país durante largos meses y la crisis política de las últimas semanas.

«Esperamos que este año sea un año de reencuentro, de concordia, que podamos estabilizar políticamente al Paraguay, para que haya previsibilidad y se pueda trabajar para generar la transformación que necesita nuestro país», dijo en alusión al segundo año de gestión que inicia inmediatamente.

En cuanto a los resultados alcanzados en este primer año, destacó que se han podido articular «esfuerzos importantes» para avanzar en «obras emblemáticas que van a transformar la realidad de Paraguay y fortalecer la condición de un aliado logístico de la región».

«No son simples obras, sino que son obras estratégicas que van a permitir una transformación en la estructura logística del Paraguay», dijo el mandatario al mencionar los puentes internacionales con el Brasil que ya están en proceso de licitación, los corredores viales que se están construyendo, obras que impactan igualmente en la generación de puestos de trabajo.

Señaló que no se trata solo de obras y que el legado que pretende dejar va fundamentalmente apuntado a la consolidación de la institucionalidad democrática y el bienestar de la gente. «Nos dedicamos este año a articular muchas gestiones que eran indelegables para poder cumplir el compromiso electoral que hicimos, estamos satisfechos, queremos más, y vamos a redoblar esfuerzos», dijo.

Reconstruir el diálogo entre los paraguayos

El presidente también abogó por reconstruir el diálogo entre todos los sectores del país y dar una solución definitiva a las intenciones de juicio político que afectan la estabilidad no solo política sino económica.

«Vamos a intentar fortalecer ese diálogo entre los paraugayos, nosotros no podemos priorizar intereses personales, acá ya perdimos el privilegio de por simples diferencias que pudieron existir en el pasado impedir la posibilidad de construir un diálogo sincero. Todos lo que tenemos un lugar de responsabilidad tenemos la obligación moral de buscar el bienestar, la unidad y la reconciliación de todos los paraguayos», dijo.

Con relación a la posibilidad de un juicio político reiteró estar dispuesto a afrontar lo que decida el Congreso Nacional, señalando que si se lleva adelante el juicio estará en condiciones de acudir pero que si se rechaza «va a ser auspicioso y saludable para que se acabe ya de una vez este debate».

«Lo que la sí la sociedad necesita es tranquilidad y paz y desde mi punto de vista sería saludable para la democracia paraguaya que se trate lo antes posible y sea cual fuese el resultado, porque nuestro país necesita de paz y tranquilidad porque tenemos enormes desafíos», añadió.

Así también manifestó estar dispuesto a tener un diálogo con cualquier bancada dentro del Congreso Nacional que quiera conversar sobre el proceso de firma del acta bilateral del 24 de mayo pasado. «Estoy absolutamente abierto y les invito a cualquier tipo de diálogo para explicar, dentro de las atribuciones que tiene el presidente de la República, cual fue el protagonismo que tuvo la presidencia de la República», dijo.

Igualmente comprometió un proceso de acercamiento de sus ministros a las distintas bancadas legislativas para brindar informes periódicos de las gestiones que se están haciendo en el Gobierno, además de un diálogo más fluido con los medios de prensa para «comunicar mejor los avances que se están haciendo».

Respaldo a ministros

El presidente resaltó que, a pesar de los diversos factores adversos que no dependen de la burocracia pública, los distintos ministerios «han tenido una buena ejecución de sus presupuestos y eso va a empezar a sentirse en este segundo semestre y el año próximo».

Consultado sobre la continuidad de algunos ministros en particular, el presidente dijo: «Yo no quiero profundizar en cada ministro, eso lo vamos a anunciar en su momento, en el caso de que tomemos decisiones, pero yo estoy satisfecho».

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular