Conectate con nosotros

Notas

Fitch mantiene calificación de Paraguay en “BB+” con perspectiva estable

Publicado

en

IP.- La calificadora de riesgos Fitch Ratings, ha decido mantener la calificación del país de BB+, con perspectiva Estable. Esto se da en un contexto económico todavía complicado, producto de la pandemia global que aún se está atravesando.

La calificación de Paraguay se beneficia en su historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, con tipo de cambio flotante, un régimen de metas de inflación y la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Del mismo modo, resaltan el nivel de deuda pública relativamente bajo a pesar de su aumento en el 2020 y una tendencia al alza proyectada, con una sólida liquidez externa en relación a sus pares ‘BB’.

Fitch destaca en su informe que Paraguay tuvo la menor contracción entre los países latinoamericanos a pesar del impacto de la pandemia y, por otra parte, debido a los efectos de la recesión inducida por la sequía del 2019. Por otra parte, pronostica una fuerte recuperación del PIB de 4,5% en el 2021, impulsado por los servicios, la construcción y la manufactura. Asimismo, Fitch resalta que se ha acelerado el proceso de vacunación en los últimos meses con relación a inicios del año presente.

En este contexto, proyecta un crecimiento de 4% del PIB para el 2022. Y, enfatiza el anuncio del proyecto del sector celulosa que se espera sea la mayor inversión en la historia de Paraguay.

La calificación crediticia de las tres principales calificadoras se puede observar aquí.

También menciona que la consolidación fiscal va por buen camino, considerando la suspensión de la LRF en el año 2020 por causa de la pandemia a través de la aplicación de medidas de contención ante los efectos adversos de la pandemia. La calificadora estima un déficit fiscal del 4% del PIB para el Gobierno Central en el 2021, por debajo del 6,1% del PIB registrado en el 2020, pero que podría ser incluso menor dada la tendencia positiva en lo que va del año (3,6% del PIB interanual al mes de octubre de 2021). Destaca que los ingresos fiscales aumentaron un 19,2% interanual al mes de octubre de 2021 y que actualmente superan los niveles prepandémicos, lo que ayuda a compensar los menores ingresos fiscales debido a la sequía histórica que ha reducido las exportaciones de energía hidroeléctrica. También han señalado que las transferencias excepcionales de carácter social desplegadas el año pasado, con el fin de atenuar los efectos de la pandemia se han reducido dado el carácter temporal de la medida.

El reporte, además, hace referencia a que, aunque el Presupuesto del 2022 no pro-pone nuevas medidas estructurales de mejora de los ingresos fiscales, se esperan que las reformas fiscales del año 2019 generen un incremento gradual en los ingresos de aproximadamente 0,7% del PIB, con potencial alza para los próximos años. También señalaron sobre la posible renegociación del Tratado de Itaipú, la cual podría traer aparejado un aumento de los ingresos para el país, como uno de los escenarios posibles.

Fitch señala la importancia de que se aprueben las Leyes de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Compras Públicas y del Servicio Público, que forman parte de la agenda de transformación que impulsa el Gobierno Nacional. Asimismo, resalta que Paraguay mantiene en una posición externa favorable, con importantes reservas internacionales y un superávit en cuenta corriente.

Es importante señalar que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva Estable con las tres calificadoras (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch) en el año 2021. Las últimas revisiones demuestran que el país se ha mantenido firme ante los shocks externos y los problemas de crecimiento interno, ayudado por las contundentes intervenciones realizadas por el gobierno para contener los impactos negativos sanitarios, económicos y sociales generados por la crisis mundial, lo que ha permitido superar un año 2020 atípico y difícil, y situarnos en una situación robusta para enfrentar los efectos de la pandemia.

El informe completo de Fitch Ratings puede ser visto aquí: Ver informe

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular