Conectate con nosotros

Notas

Gobierno resalta visita de subsecretaria de Estado norteamericana y anuncia apoyo significativo para el país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, resaltó que la visita de la viceministra de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, embajadora Victoria Nuland, es un apoyo significativo del Gobierno de Joe Biden a la gestión del Ejecutivo paraguayo. Adelantó que esta tarde se harán anuncios importantes en la sede de la Cancillería Nacional.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay, el embajador Federico González brindó este lunes detalles acerca de la visita oficial que realiza Victoria Nuland y su comitiva de trabajo a Asunción.

Calificó de amena e interesante la reunión que mantuvieron esta mañana el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la viceministra de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, embajadora Victoria Nuland, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, conversaron sobre variados temas de la agenda bilateral y regional. Precisó que la crisis sanitaria generada por la pandemia fue uno de los temas centrales, así como el acceso equitativo a las vacunas.

Al respecto, confirmó que tras la reunión ampliada con el canciller nacional, Euclides Acevedo, se hará una conferencia de prensa cerca de las 15:00, ocasión en la que se darán “anuncios importantes”, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se ha conversado mucho sobre la pandemia, ellos valoran mucho el trabajo que se viene haciendo, además están haciendo un seguimiento desde el inicio de la pandemia, tanto en lo que se hizo en el país como en la región”, subrayó González.

En ese sentido, evitó dar mayores detalles respecto al anuncio, no obstante detalló que será un “apoyo significativo”.

En otro momento, relató que como parte de la delegación también estuvo el subsecretario de Defensa al igual que un representante del Comando Sur de los Estados Unidos, con el fin de continuar reforzando el trabajo en el ámbito de defensa y seguridad, así como en la lucha del crimen trasnacional organizado.

“Es esa línea la que se viene ejecutando desde hace bastante tiempo con el Gobierno y para continuar con esa coordinación. También van a participar de la reunión de esta tarde en la Cancillería con representantes del Ministerio de Defensa”, informó.

En esa misma línea, adelantó acerca de un importante apoyo que hará el Gobierno de Joe Biden para el desarrollo de proyectos dirigidos a microemprendedores. “La agenda bilateral es muy amplia, tiene distintos componentes, todo eso se viene desarrollando, así como el ingreso de nuestra carne a los Estados Unidos, que también será tratado en la reunión en la Cancillería”, exteriorizó.

Por otro lado, hizo hincapié en la ampliación de la infraestructura en la sede de la Embajada en Asunción, que según dijo es sinónimo de la importancia que le da Norteamérica su vínculo con Paraguay. “Es para seguir trabajando en las líneas ya mencionadas y fortalecer aún más la agenda bilateral que tenemos entre los dos países”, subrayó.

 El asesor presidencial resaltó que la presencia de la alta funcionaria norteamericana es un mensaje claro de apoyo de Estados Unidos hacia la gestión de Mario Abdo Benítez, atendiendo a que es el primer  viaje oficial que realiza Victoria Nuland de manera independiente, es decir sin el acompañamiento de Biden.

“Al poco tiempo de haber asumido y estar enviando una delegación de este nivel es un mensaje muy significativo y de apoyo a todo lo que se viene haciendo como país y también en la región. Ellos valoran eso, en la defensa de la democracia y la libertad a nivel regional. Entonces sobre eso vamos a seguir desarrollando la agenda y lógicamente tiene un componente comercial y de inversiones también”, añadió.

Mencionó finalmente que toda relación bilateral se sustenta en ejes relacionados al comercio, la seguridad, la política, economía, defensa y la seguridad, por lo que remarcó que este tipo de visitas son determinantes para cimentar las relaciones.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular