Conectate con nosotros

Notas

Industria nacional va por el segundo año récord en crecimiento

Publicado

en

El sector industrial en Paraguay ha perdido peso dentro de la economía en los últimos años -a dife­rencia de la agricultura que lo ha ganado- aunque sigue significando cerca del 10% del Producto In­terno Bruto (PIB) nacional.

En los últimos 23 años sólo se vieron ocho decre­cimientos, donde la últi­ma vez fue en 2011.

Luego de esta contrac­ción ha empezado a ex­pandirse a niveles récords como el año pasado, y este año se espera -según los datos proporcionados por el Banco Central del Pa­raguay- que llegue a una expansión en torno al 7,2%, siendo la segunda más grande de la historia.

 66441401110414

Según el BCP, el PIB para el año 2014 presentaría una tasa de expansión del 4,8%, en un nivel más cercano al crecimiento potencial de la economía paraguaya, mientras que los agentes económicos creen que se podría supe­rar está expectativa. Hasta el último dato -que es el de febrero de este año- el sector industrial registró una expansión, manteniendo sus niveles de crecimiento observa­dos en los meses ante­riores. La expansión del sector se produjo en gran medida como consecuen­cia del buen desempeño de actividades relevantes, como la producción de productos cárnicos, be­bidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, pro­ductos químicos, produc­tos lácteos, entre otros.

Mientras que en el com­portamiento interanual del comercio en el mes de febrero de 2014, estuvo influenciado por el muy buen desenvolvimiento exhibido por las ventas de la rama de los servicios, del buen desarrollo de la rama industrial manufac­tura.

Agentes del Banco Cen­tral del Paraguay destacan que para este año “en el sector industrial, además de la variación positiva observada en la produc­ción cárnica, actividades económicas como elabo­ración de aceites, moline­ría y panadería, textiles y prendas de vestir, fabri­cación de productos no metálicos y otros rubros de la industria, presenta­rían rendimientos positi­vos”.

Al primer trimestre de este año, el 13,8% de la población se encontraba ocupada en el rubro de industrias manufactu­reras según la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos, este sería el nivel más alto de los últimos 21 meses.

El sistema financiero da cerca del 10% de los cré­ditos al sector industrial. Diego Zavala, anterior ministro de Industria y Comercio, explicaba en su momento que esto se debe a que las empresas de este sector que se instalaban en el país ya venían con sus capitales.

Según el Fondo Mone­tario Internacional “los préstamos a los consu­midores y al sector finan­ciero e industrial parecen ser la especialidad de un número limitado de bancos (…) mientras que la agricultura comercial todavía tiene una fuer­te ponderación en las exportaciones totales, la creciente industriali­zación de los productos agrícolas lentamente se va evidenciando en las exportaciones”.

Entonces se ve una cierta expansión de este sector, que es considerado vital para el crecimiento eco­nómico.

Santiago Zavattiero

[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular