Conectate con nosotros

Notas

Itaipu apuesta a fuertes inversiones en el sector socio-ambiental

Publicado

en

El director general de Itaipu Binacional, James Spalding, acompañado de los demás directores ejecutivos, informó al presidente de la República, Horacio Cartes, sobre el seguimiento de las obras de responsabilidad medioambiental y social encaradas por la entidad para el 2014, con proyecciones para el 2015 y 2016, inclusive.
bbe9943202fa5d55c21cdfa8e388b9dd_L
El Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional, en reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes.

La primera actividad del presidente de la República, Horacio Cartes, se realizó en Mburuvicha Róga, con la presencia del Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional, lado paraguayo.

La comitiva estuvo integrada por el director general de Itaipu Binacional, James Spalding, el director técnico, José María Sánchez Tillería, el director de coordinación ejecutiva, Pedro Domaniczky, el director jurídico ejecutivo, Benigno López, el director financiero, Miguel Ángel Gómez y el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris.

Acompañó también esta reunión de trabajo, el ministro secretario general y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira.

El director general de la Itaipu Binacional, margen derecha, comentó al DIE, que se acordó la realización de la firma de servicios de inicio de obras del Mercado 4, en el Palacio de Gobierno, bajo la coordinación de la Asesoría de Comunicación Social, como así también el inicio de obras viales en el Km4, en Ciudad del Este.

Detalló igualmente, que se realizó el seguimiento de la compra de ambulancias por parte de la Itaipu, así como la prosecución de estudios y monitoreo de calidad de la cuenca del Lago Ypacarai.

“También se informó al Presidente, sobre la construcción de 35 pozos artesianos, 22 para el Alto Paraná y 13 para Canindeyú; como así también la construcción con Senavitat de 1.000 viviendas para este año, misma cantidad para el 2015 y 2016, respectivamente”, comentó el director general de Itaipu.

Sobre la construcción de viviendas para familias carenciadas, destacó que es un aporte de 12 millones de dólares por año por parte de la Binacional para la construcción de casas dignas, y para esta primera etapa, a través de Sembrando Oportunidades, las mil viviendas serán distribuidas de la siguiente manera: 700 casas para Canindeyú y 300 para el Alto Paraná.

“Este trabajo se está coordinando y planificando como corresponde a través de la STP, en el programa Sembrando Oportunidades, la misma cosa con los pozos de agua, no son obras al azar; son partes del plan del Gobierno Nacional”, acotó

Hospital geriátrico

En cuanto al proyecto del Ejecutivo, para convertir el ex hotel San Bernardino en hospital geriátrico, Spalding, informó que la Koica (Agencia de Cooperación Internacional de Corea) financiará la modificación de las instalaciones. “Este trabajo nos libera de más de 3 millones de dólares de aporte de la Itaipu, que estaba previsto para ese fin. Este fondo será reutilizado para el mejoramiento de infraestructuras de hospitales distritales”, destacó Spalding.

Otras obras

El presidente de la República, igualmente recibió el informe de otras obras emblemáticas llevadas a cabo por el Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional, margen derecha, como ser el proyecto ejecutivo de agua potable y alcantarillado sanitario para Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

“Para esta obra se está elaborando un proyecto ejecutivo con la Essap y se buscará los fondos a nivel internacional para financiarla, ya que es crucial para estas ciudades la provisión de agua potable”, indicó el director general.

Otra obra emblemática asumida por la entidad, y bajo aprobación del Consejo de Administración, es el refuerzo y mejoramiento del sistema eléctrico de Ciudad del Este con modernización del suministro, alimentación y distribución de energía eléctrica con la ANDE, obra que asciende a 22 millones de dólares.

La Itaipu Binacional también contempló un fuerte apoyo para la niñez y la adolescencia, mediante un convenio firmado con la Unicef, programa 2014-2018, con un aporte aproximado de 2 millones de dólares para trabajos a ser realizados en el Alto Paraná y Canindeyú.

“Sumando todas esta obras, estamos hablando de una inversión de la Itaipu, margen derecha, que supera los 50 millones de dólares, cifra similar está prevista para el próximo año y veremos en el 2016 las necesidades que puedan existir”, concluyó Spalding.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular