Conectate con nosotros

Notas

La era de commodities agrícolas a precios récord encontró su fin

Publicado

en

El cultivo de soja se inició hace más de tres décadas, pero entró en auge los úl­timos 10 años, impulsado por el aumento en la de­manda y los precios inter­nacionales. La soja pasó a ser el primer producto de exportación del país reem­plazando al algodón y a la carne.

Yeruti Salcedo

[email protected]

@yerutree

PUBLICIDADE:
555
La soja siguió siendo la vedette, pero el arroz, el maíz y el trigo también aportan. La sequía del 2012 pegó fuerte y los precios internacionales ya no son los mismos, sin embargo el negocio del alimento siem­pre estará en auge y los márgenes de rentabilidad siguen siendo muy apete­cibles.

Más de 8 millones de to­neladas de soja, maíz y trigo produjo Paraguay ese año a pesar de la se­quía, según los resultados de la zafra 2012 /2013 de soja, trigo, maíz, canola y girasol. Una producción total de 3,95 millones de toneladas cosechadas. En la zafra correspondiente al 2013/2014 el país cosechó 9,3 millones de toneladas de soja.

En el 2014 se daba a cono­cer que el Mercosur contro­laba el 55% de las exporta­ciones de soja del mundo, siendo Paraguay uno de los principales protagonistas, ese año las exportaciones ascendieron a US$ 3,900 millones. Según estima­ciones del BCP, el sector de la agricultura había expe­rimentado un incremento de 56% en su nivel de pro­ducción dos años atrás.

“En cuanto al sector de la soja no debemos olvidar que tuvimos unos grandes años y Paraguay ha sido un gran exportador de soja, el problema con este rubro es que se depende de otro factor que es el clima el cual no se puede contro­lar, los cambios climáticos hacen que a veces tenga­mos problemas por exceso de lluvias que genera la necesidad de aplicar agro­químicos a las plantas y por otro lado el principal problema es cuando vienen las sequías ya que todavía no tenemos mecanizado en los cultivos el agua, para que las plantas no sufran de este problema; pero in­dependientemente de eso se aprovecharon los me­jores años para crecer en cuanto a plantación, ma­yores campos, agrandando la frontera hacia el Chaco lo cual es muy bueno. Se ha invertido por parte de los privados en tecnología, principalmente en siem­bra y cosecha que permita utilizar de mejor manera la superficie con la que se cuenta”, indicó el analista Christian Borja de Valores Casa de Bolsa.
PUBLICIDADE:
555
Según las estimaciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en la campaña agrícola 2014/2015, la superficie de soja producida totalizó unas 3,2 millones de hec­táreas. La siembra de soja en la campaña 2015/2016, no sufrió retracción, pese a que no se perfilan bue­nos precios en el mercado internacional. “Quedan todavía tareas por hacer, lastimosamente el descen­so que estamos viviendo en los últimos años, el precio de la soja, hace que nue­vamente las inversiones que se tenían por parte de grupos nuevos tengan que ser replanteadas, culminó Borja. 5DIAS

PUBLICIDADE:
12963850_1221346724550116_866745475394290376_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular