Conectate con nosotros

Notas

LA FORTALEZA DE HUMAITÁ EN 3D

Publicado

en

Publicado el 15/9/2014
La Fortaleza de Humaitá fue la mayor obra de ingeniería militar de América Latina de principios de la segunda mitad del siglo XIX. Su construcción se concibió luego de un grave incidente diplomático con el Brasil que desnudó el débil sistema defensivo del Paraguay ante una hipótesis de conflicto.

El diseño original corresponde al Cnel. Franz Wisner Von Morgenstern (ingeniero y arquitecto militar austro-húngaro al servicio del Ejército Paraguayo) y su mejoramiento al Cnel. George Thompson (ingeniero británico al servicio del Ejército Paraguayo) con la introducción de un ingenioso sistema de represas que elevaban el nivel del agua hasta en un metro en los extramuros de la fortificación en los flancos terrestres utilizando el agua de las lagunas adyacentes.

El perímetro total (incluída la línea costera) abarcaba unos 11 kilómetros de fortificación, equivalente a unas 6 (seis) veces al perímetro de la ciudadela fortificada de Montevideo en la Banda Oriental. Se hallaba custodiada por casi 200 bocas de fuego de diferente calibre, siendo que las mayores piezas de artillería se encontraban apostadas en la línea costera para evitar que los buques remontaran el río Paraguay con una línea de fuego que podía concentrar hasta 150 disparos en un mismo punto.

Observaciones: Esta versión, terminada en octubre del año 2013 aún adolece de varios errores que serán corregidos en una próxima versión (disposición de las balas de artillería, escala y diseño de los buques, grosor de las defensas de las baterías, diseño de las barbetas y calibre de los cañones, movilidad y ubicación de las tropas, diseño del uniforme, entre otros). Esta recreación en 3D es obra del trabajo conjunto del Arq. Mateo Nakayama (animación, musicalización y recreación) con el Abog. Eduardo Nakayama, que tuvo a su cargo la investigación histórica.

Quisimos sin embargo compartir ya el vídeo logrado para conocimiento de los compatriotas y sobre todo la población de Humaitá y Ñeembucú, para quienes hemos realizado el trabajo y a quienes donamos el mismo para su reproducción en forma totalmente gratuita para coadyuvar con el turismo local.

Finalmente, nuestro sincero homenaje para nuestros héroes que defendieron la heredad nacional en esa sangrienta lucha de casi 6 años donde la supervivencia de la nacionalidad paraguaya se halló en gravísimo peligro como nunca antes en la historia.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular