Conectate con nosotros

Canindeyú

CANINDEYU: La yerba orgánica de los Avá Guaraní

Publicado

en

A menudo suele plantearse que la solución a los problemas indígenas es que «se les enseñe a producir en sus tierras», como si los indígenas no tuvieran sus culturas y no pudieran enseñarnos a producir. Origen Ka´aite es una marca emergente en Asunción. Tiene la particularidad de ser un producto orgánico, que planteado desde el comercio justo, retribuye económicamente el trabajo de los miembros de 7 familias indígenas del Pueblo Avá Guaraní en Canindeyú.
regular_norma.png
Origen Ka´aite. Foto: alacarta/Facebook

Los productores de esta yerba no tuvieron que hacer más que lo que siempre hicieron: recoger la yerba de la selva y procesarla. Norma Ávila curte la música del género «Etno Nativo Folclore» por lo que para recoger su repertorio solía visitar las comunidades indígenas. Fue así que durante una conversación con un líder espiritual – Tamoi- surgió Origen Ka´aite hace aproximadamente diez años. Cien por ciento Ilex paraguariensis. Esta yerba es una propuesta para aquellas personas que gustan de esta bebida estimulante sin aditivos y cien por ciento natural.

-¿Qué es lo que le diferencia a Origen Ka´aite de otras yerbas?
-Es la yerba que producen los mbya guaraní y la diferencia con otras yerbas en general es que es recolectada de la selva, según la forma ancestral en que se hizo siempre. No solo la cosecha es silvestre, sino la forma de secado. Está hecho según en conocimiento ancestral, no fue tocada por ninguna máquina, está hecha por las manos de los indígenas y con mucho cariño.

-¿Donde se produce esta yerba?
-Ka´aite es una yerba mate silvestre cosechada y procesada por pueblos Ava Guaraní, en la zona de Canindeyú, en dónde abundaba antiguamente la selva y hoy es un remanente de selva nativa de esa zona.

-¿Las personas interesadas dónde pueden adquirir esta yerba?
-Principalmente, la vendo yo. Es un emprendimiento pequeño. Estoy trabajando con varias familias que se dedican entre otras cosas para proveerme de yerba. Actualmente estoy teniendo ayuda de gente que tiene negocio con comida sana. No en supermercados. Buscamos introducir el producto en circuitos de comida sana y lugares donde la gente que compra sabe que el producto que compra es especial, es ecológico, es sano.

-¿Cómo comienza este emprendimiento?
-También los comienzos de Ka´aite son muy simpáticos; sin querer empecé en esto. Un día, me encontraba tomando mate y en conversación con el Tamoi, el guía espiritual de la comunidad, se quejó del sin sabor de la yerba que le invité. Me dijeron que ivan a enviarme la yerba, y yo no creí mucho, hasta que me llamaron para decirme que tenía 96 kilos. Ese fue el comienzo, empecé sin tener mucha idea de cómo encarar, pero viendo que es una forma para ellos de seguir haciendo lo que saben, en un terreno que manejan, fuimos trabajando la idea hasta que salió Origen Ka´aite.

-¿Es una salida económica hoy para esas familias?
-Todos fuimos trabajando, ellos reciben el beneficio de hacer algo en lo que se sienten seguros y a un precio justo; seguros de poder vender su producto. Tambén estamos dentro de proyectos que todavía no se iniciaron, de apoyo técnico en la parte de producción y almacenamiento. Porque en el almacenaiento no tenían experiencias y ahora estamos pensando en una asociación de productores e ir ordenando un poco, porque el emprendimiento va creciendo.
Norma ha convertido su casa en un taller para pesar y embalar los productos, respetando el proceso natural. Foto: Facebook.
regular_kaaite.jpg
-¿Cómo es ese circuito de producción y distribución?
-La yerba se produce en Canindeyú entre varias familias. Cuando ellos tienen listo el producto, tenemos una forma de envío que funciona hasta ahora. No siempre puedo irme, pero encontramos una manera a través de encomiendas. Tengo entendido que dentro de un mapeo que se hizo sobre la yerba mate, de dónde crece más fácilmente y cuál es la región con mejores condiciones para la yerba, para un mejor sabor, salió que es Canindeyú. De ahí viene Origen Ka´aite.

Los lugares donde se pueden adquirir esta yerba
Norma Ávila
Teléfono: +595-982-211014

El Granel
Juan de Salazar 372 casi Artigas.
Teléfono: +595 981 227 079

Karu
Callejón Comandante González 482, Barrio Carmelitas. Asunción
Teléfonos: +595-984-440708 / (021) 602 544

Lemonaid
Sargento Marecos esquina Nuestra Señora del Carmen. Barrio Carmelitas. Asunción.
Teléfono: +959981710340

Hari Gopal Yoga
Ciudad de Corrientes 999- Asunción.
Teléfono: (021) 661379

Fátima Rodríguez/ [email protected]
PARAGUAY.COM

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular