Conectate con nosotros

Itanará

YPEJHU:Destacamento militar a punto de derrumbarse

Publicado

en

YPEJHÚ, Canindeyú. La estructura edilicia de un Destacamento Militar dependiente de la III División de Caballería de Curuguaty está a punto de derrumbarse, lo que puede apreciarse a simple vista por el deteriorado aspecto que presenta.

YPEJHU  DESTACAMENTO...

El destacamento militar de la fonteriza Ypejhú, visiblemente deteriorada por el paso del tiempo. / Alberto Núñez,
Se constata que está totalmente descuidado y prácticamente abandonado por el Estado. Los militares que están prestando servicio allí deben permanecer bajo un peligro. El general de División, Oscar Pavón, reveló que están planificando un destacamento modelo en la zona, pero esperan la aprobación del presupuesto.

Esta situación ocurre a pesar de que la zona se volvió tan sensible luego del asesinato del periodista de ABC Color Pablo Medina Velázquez (53) y su acompañante Antonia Almada Chamorro (19), además de ser considerado la principal ruta de tráfico de marihuana y otros tipos de ilícitos de la frontera seca con Brasil.

Coincidentemente en este sitio se habría refugiado el exintendente municipal colorado Vilmar «Neneco» Acosta Marques de 39 años, luego de que se perpetrara la ejecución del hombre de prensa y la mujer.

Teóricamente la Unidad Militar fue instalada allí para que los efectivos puedan velar por la soberanía paraguaya, pero durante nuestro largo recorrido no vimos ninguna presencia de efectivos del ejército en la frontera. Algo similar sucede en la localidad de Itanarã, donde también se halla un destacamento militar en precarias condiciones, lo que deja al descubierto la ausencia total del Estado, por más que la zona es considerada “zona roja”. Ni siquiera remodelaron la estructura de madera, según se pudo corroborar.

Urge que el Estado o la propia institución castrense se interese en efectuar una inmediata reparación al local, debido a que residen allí al menos cinco efectivos militares, para los que representa un enorme peligro atendiendo a que se van pudriendo las maderas, lo que podría terminar en un derrumbe fatal, en el hipotético caso.

Las maderas están a punto de ceder debido a la falta de mantenimiento, lo que llama poderosamente la atención a los propios lugareños que se comunicaron con este diario para denunciar el estado de abandono en la que se halla la unidad militar.

Actualmente, la zona de Ypejhú, frontera seca con el vecino país Brasil, se ha convertido en una zona bastante sensible. Este es uno de los aspectos representativos del Gobierno de Horacio Cartes y gobernantes anteriores, esto al parecer nunca fue refaccionado. Un equipo periodístico de la corresponsalía de Curuguaty sorprendió a los militares cuando dormían la siesta.

El alto jefe militar Pavón explicó que prevén la construcción de un destacamento militar modelo, pero eso lleva su tiempo ya que eso tiene su proceso, señaló.

REFUGIO DE ASESINO

En este sitio Vilmar Acosta, autor intelectual del crimen del periodista Pablo Medina, se habría refugiado gracias a la protección de su amigo el coronel Felipe Orrego, quien fue sumariado e investigado por el Ministerio Público, porque facilitó la huida del presunto asesino. Además de ofrecer protección a «Neneco», el coronel Orrego incluso habría hecho mandados para el exjefe comunal actualmente prófugo, según fuentes. El militar sería solo uno de los elementos en un complejo esquema -con participación policial y militar- a favor del fugitivo.ABC

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular