Conectate con nosotros

Notas

Las escuelas más precarias están en Caazapá y el Norte

Publicado

en

La mayor parte de las escuelas del país desarrollan sus actividades en medio de grandes carencias de infraestructura que dificultan la posibilidad de los jóvenes y niños del país de conseguir un mayor grado de formación.
87641426766918
Pero esa situación es particularmente cierta en algunos de los departamentos más olvidados y aislados de Paraguay, según demuestran datos recogidos por el Banco Mundial (BM) en colaboración con el Ministerio de Educación.

Caazapá es el peor de todos, ya que cuenta con apenas el 9% de los servicios e infraestructuras con los que deberían contar para desarrollar sus actividades de manera relativamente normal, según lo establecido en el índice de infraestructura escolar que desarrolló el organismo multilateral.

En una situación similar se encuentran Canindeyú, San Pedro, Concepción y Presidente Hayes, todos ellos con una proporción por debajo del 11%.

Así, los datos que provee el BM explican en cierta medida los conflictos que se suelen presentar en estas zonas del país, en particular las del Norte de la región Occidental.

Las zonas donde las escuelas, en promedio, contaban con mejores niveles de infraestructura y acceso a servicios eran las de Asunción, el departamento Central y Cordillera, donde la capital marca una importante diferencia.

Aunque en ese sentido es importante destacar que, a pesar de que los resultados fueron socializados apenas hace unos días, el índice fue construido en base a datos recogidos en el 2008. Sin embargo los constantes reclamos de los docentes y alumnos manifestados en los medios de comunicación hablan de que la realidad no se ha modificado demasiado.

ÍNDICE

A falta de información sistematizada sobre las deficiencias de infraestructura con que cuentan las instituciones educativas del país, los investigadores del Banco Mundial crearon un indicador que dieron en llamar índice de calidad de la infraestructura escolar básica, y es en base a esta información que describieron la situación por departamentos.

Además de describir la situación actual, el BM pretendía que los datos sirvan a la planificación del MEC, a fin de mejorar la asignación de los de por sí escasos recursos.

CONCLUSIONES

El organismo multilateral considera que por más que muchas escuelas tienen los servicios de infraestructura que necesitan, son muchos los que no los tienen, especialmente en las zonas rurales y en las más pobres.

En su informe, la investigación también mencionaba que una parte sustancial de esas instalaciones disponibles están en mal estado.

Así, el BM considera que la infraestructura escolar de Paraguay parece ser menos deficiente y menos desarrollada que la de otros países de América Latina; donde las zonas con mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas y las áreas rurales tienen un índice agregado de calidad de infraestructura más bajo.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular