Conectate con nosotros

Notas

MAG anuncia control sobre gusano que ataca cultivos de mandioca

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha controlado el ataque del gusano denominado Marandová o Erynnissp que atacó a los cultivos de mandiocas, principalmente en los departamentos de San Pedro y Canindeyú, informó este lunes el ministro Jorge Gattini.

El secretario de Estado explicó que unas 10.000 hectáreas de mandioca en los mencionados departamentos fueron infectados por este gusano. Añadió que se trata de un 25 por ciento de las 40.000 hectáreas.

Además el ministro Gattini destacó que los técnicos de la institución a su cargo se encuentran asistiendo a los productores de los asentamientos ubicados en los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

“Los técnicos del MAG acompañan a los productores, hacen capacitación principalmente en los asentamientos”, señaló durante la entrevista realizada en Paraguay TV.

Agregó que en una primera etapa es fácil controlar al gusano, pero al tener un mayor desarrollo, se debe utilizar otro tipo de insecticida.
mandioca002
Recordó que el Paraguay cuenta alrededor de unas 140.000 hectáreas. “El 95 por ciento de los pequeños productores tienen mandioca”, manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Jorge Gattini.

Este gusano, según el reporte de la Dirección de Extensión Agraria, ataca a cultivos de mandiocas de localidades de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Caazapá, en aproximadamente 1.500 hectáreas.

El informativo de prensa del MAG refiere que la mayoría de las apariciones de este gusano se dieron en pequeñas fincas.

Resalta que el ministro Gattini también está difundiendo la dosis aplicable para ataques severos, además de aconsejar sobre los principios activos de estos productos como información útil para los labriegos.

Señala que el frasco de insecticida que el MAG posee las siguientes especificaciones técnicas: Diflubanzurón conocida comercialmente como Beluga 48 por ciento SC. La clasificación química es Benzouliurea y la presentación viene en frascos 0.5 lt. El modo de aplicación es el de la aspersión (fumigación) y su efecto en los gusanos se da por la ingestión. El gusano consume las hojas tratadas, eliminándola en ese proceso.

Información General sobre el Diflubanzuran

Posee una acción ovicida. A nivel larval, se manifiesta al inhibir el desarrollo de la joven larva, evitando la muda (cambio de instar), ocasionando la muerte de la larva al producirse este cambio después del tratamiento en hojas y frutos.

Se produce una inhibición de la síntesis de la quitina, bloqueando la muda. Es estable en el follaje, su degradación es en el suelo. Varía según en contenido de materia orgánica.

Uso y Dosis

En el cultivo de mandioca, la plaga se llama «erinnys sp». Se aplica una dosis de 50 cc por hectárea y el momento de aplicar es de inmediato, cuando es notorio la aparición de huevos en las hojas del mandioca o las larvas del insecto. Repetir la aplicación entre los 12 a 15 días.

Como observación se recomienda la aspersión con un Piretroide en la primera aplicación (Lambdacialotrina 10 CS Dosis: 50 a 80 cc. por hectárea) cuando el ataque es severo, luego continuar solo con Beluga.

El fin de semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó 206 frascos de insecticidas, cuya aplicación sería de 50 cc por hectárea, para 2000 hectáreas. Teniendo en cuenta que si se realiza dos aplicaciones equivaldría a 1000 hectáreas por vez.

La Federación Nacional Campesina (FNC) recibió 10 frascos del mencionado producto, equivalentes a 100 hectáreas. Ésto, hasta tanto se puedan recabar más datos de aparición de esta plaga y para proseguir con el combate en distintos puntos del país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular