Conectate con nosotros

Notas

Ministerio avizora escenario alentador en lucha contra el dengue este año

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- Si bien se registran pocos casos de dengue actualmente en el país, el Ministerio de Salud alienta  a la ciudadanía a no cesar con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos, para controlar la propagación de la enfermedad. Para este año, de acuerdo a las estimaciones, se esperan menos notificaciones que años anteriores.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, acompañado del director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, se reunieron este miércoles con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, para informarle acerca de la campaña nacional de lucha contra el dengue que impulsará la cartera sanitaria.

Al finalizar el encuentro, el titular del Senepa, Hernán Rodríguez, mencionó la importancia de la eliminación de potenciales criaderos para evitar enfermedades transmitidas por este mosquito y disminuir su impacto en la comunidad.

En ese sentido, comentó que este año a través de la campaña, apuestan al “entusiasmo de la población” para que pueda involucrarse en esta lucha que debe involucrar a todos los sectores.

Comentó que el Senepa se encarga de realizar el levantamiento de datos de la comunidad para elaborar el mapa de riesgos, en base a la cantidad de criaderos y posteriormente se hacen las comparaciones a fin de determinar los puntos en donde se deben reforzar las tareas de prevención.

Precisó que Asunción junto con las ciudades del departamento Central se mantienen como las zonas de mayor riesgo para el dengue, esto teniendo en cuenta que son las que concentran la mayor cantidad de población.

Menos casos en comparación a otros años

Las autoridades sanitarias se muestran optimistas en que habrá un mejoramiento en comparación a los años anteriores, ya que actualmente hay un trabajo más “entusiasta”, dentro de las mismas comunidades.

“Debemos buscar esos criaderos, esos recipientes en la casa, debemos hacerlo con entusiasmo porque será un beneficio para todos, que forme parte de nuestra rutina diaria”, refirió.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud Pública, Paraguay tendría este año pocos casos de dengue, que se darían durante la temporada veraniega. Pese al escenario alentador, se insta a la ciudadanía a no bajar los brazos, sino por el contrario a reforzar las acciones de prevención para evitar una “epidemia grande”.

No cesar con las tareas de eliminación de criaderos

Rodríguez alentó a la ciudadanía a no cesar con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos, ya que esta práctica constituye la principal medida para mitigar el impacto de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

“El riesgo de tener un cuadro grave de dengue se da cuando ya hay un antecedente de haber tenido la enfermedad. Entonces la pandemia por coronavirus y la endemia, es decir que el virus del dengue está presente durante todo el año se puede conjugar en una sola persona, no obstante recordamos que son enfermedades prevenibles por lo que debemos apuntar a eso”, recordó.

El profesional insistió en que la notificación de casos es determinante para realizar el bloqueo correspondiente y de ese modo controlar la propagación del virus. “Para notificar no es necesario que tengamos el diagnostico laboratorial, basta con que el medico sospeche que el paciente que tiene dengue para hacer la notificación”, aclaró.

Ante la sospecha ya se debe actuar

En ese contexto, mencionó que ante la sospecha ya se debe actuar, tanto desde el punto de vista del manejo del paciente como del control comunitario.

En esa misma línea, señaló que el 50 por ciento de los enfermos de dengue no desarrollan síntomas, por lo que existe una amplia gama de posibilidades clínicas, es decir que podrían ir de cuadros leves a muy graves.

Es por ello, que recomendó ante la presencia de fiebre guardar reposo y consultar si la persona tiene factores de riesgo o presenta signos de alarma y evitar la automedicación.

“El tratamiento consiste básicamente en la buena hidratación y en caso de que la persona no pueda ingerir líquidos por vía oral se le debe colocar una hidratación endovenosa. Se tiene la disponibilidad de recursos para el tratamiento pero no debemos llegar a eso”, sentenció finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular