Conectate con nosotros

Notas

Músico curuguateño narra en un compuesto el asesinato de Pablo Medina

Publicado

en

Músico curuguateño narra en un compuesto el asesinato de Pablo Medina
musico-curuguateno-narra-un-compuesto-el-asesinato-pablo-medina
Laureano compuso hasta el momento más de 500 canciones. Foto: Édgar Medina ÚH.
Laureano López, cantante y compositor de Curuguaty, narra el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, en el tradicional estilo del compuesto. En versos cuenta cómo ocurrió el crimen, exige justicia y habla del temor que existe en Canindeyú.

La polca, en un dulce jopara, cuenta de manera cronológica lo que pasó el 16 de octubre, día en que Medina y Almada fueron asesinados.

Del puño y letra de Laureano López, quien tiene en su haber ya más de 500 composiciones, la polca de nombre «Compuesto Pablo Medina» es una música de protesta contra tanta inseguridad y a favor de la libertad de expresión en el país.

«Yo le conocía a Pablo, juntos trabajábamos llevando a Asunción las noticias de Curuguaty, era una excelente persona», recuerda López quien además se desempeña como camarógrafo de Telefuturo.

La canción fue grabada en el estudio de Edgar Samudio, donde según comentó Laureano, se graban casi todas las canciones de artistas de Curuguaty.

Entre las canciones compuestas por el músico y camarógrafo también figura una composición contra el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), donde reclama la mala utilización de los fondos y la falta de inversión en educación.

«Después del asesinato de Pablo y Antonia, la gente ya tiene miedo acá (Curuguaty). No es justo vivir así, eso es lo que queremos mejorar», aseguró el compositor.

El compuesto es un género tradicional del folklore popular paraguayo, composición musical que relata en versos algunos casos generalmente verídicos que han causado conmoción en la población. En muchas ocasiones son piezas de autor anónimo, algunas muy famosas, como el compuesto sobre el asesinato de Mateo Gamarra. En su mayoría se caracterizan por empezar con el verso «Atención, pido señores, atención ajeruré…».

Luis Szarán, en su Diccionario de la Música Paraguaya, explica que el compuesto «deriva de las antiguas baladas de los trovadores de la época colonial. Existen compuestos sobre temas trágicos, festivos, humorísticos y religiosos. A veces los compuestos se utilizan para ridiculizar a la autoridad o en casos para ensalzar a políticos o militares».

El «Compuesto para Pablo Medina» termina así: «Justicia rojerure departamento Canindeyupe, ñane reta ry’epype opa la tranquilidad, che ha’eta la verdad, lo mita okyhyjepama, periodista ojejukama, opa la seguridad».UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular