Conectate con nosotros

Notas

Obra Del Artista Paraguayo Gerardo González Fue Elegida Ganadora En Concurso Mundial

Publicado

en

Hablanos Gerardo de este concurso que ganaste el año pasado en Alemania…

Paraguay siempre ha tenido representantes destacados en diferentes áreas.  Quien lleva la bandera paraguaya en Europa, en la difícil técnica pictórica de la acuarela, es Gerardo González Paciello.

El mismo ha sido ganador del  Concurso Mundial en Alemania, “Do you speak watercolor?”  y ha sido invitado al Festival Urbino, en Italia, en mayo del 2024, para hacer una demostración de sus técnicas de acuarela ante asistentes de todo el mundo.

El arquitecto Gerardo Antonio González Paciello nació el 10 de junio de 1961.  Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción y se recibió en 1984.  Se especializó en Artes, dibujo arquitectónico, acuarela, acrílico, fotografía, y diseño gráfico.

Realizó su primera exposición internacional en 1987 y sus últimas exposiciones han sido en Fabriano Italia en los años 2022, 2023.  Y este año ha sido invitado a exponer, por tercer año consecutivo.

Este concurso en Alemania ha sido organizado por Carsten Wieland un entusiasta impulsor del arte de la acuarela en dicho país.   El mismo pretende convertir para el año 2025 a la ciudad de ESSEN en una urbe cultural con presencia de artistas de todos los países.  Para ir preparando e impulsando ese proyecto, lanzó un concurso internacional por internet, con la participación de artistas de todo el mundo, un plain air virtual, donde a partir de las particulares vistas de la ciudad industrial, los artistas hicieron la devolución de las sensaciones que percibían, a través de sus trabajos en acuarela.

El jurado internacional seleccionó 10 trabajos finalistas, y el voto en las redes sociales permitió elegir al ganador, que resulté ser yo.

¿Por qué creés que eligieron tu obra?

La obra quizás tenga su mayor impacto visual en el movimiento de las pinceladas y la combinación de colores muy fuertes, que contrastan con metal e instalaciones en desuso, devolviéndoles un “alma” a través del arte. El jurado y el público, ha considerado la técnica, pero principalmente el impacto visual de los colores utilizados y la magia de la acuarela.

Gerardo exhibe su acuarela sobre los yrupe

¿Cuál ha sido la temática de tus obras?

Inicialmente la arquitectura, el patrimonio de las ciudades que poco a poco se va perdiendo, las torres de las iglesias, las galerías, han  sido  mi fuente de inspiración. El tren, las locomotoras también forman parte de mi inspiración. Sin embargo, es la naturaleza, el árbol… son protagonistas de mis últimos trabajos, en un quehacer temático impulsado por la preocupación por la pérdida de nuestros bosques subtropicales, el avance del monocultivo y las obligadas modificaciones del paisaje, pérdida de biodiversidad y riqueza del suelo paraguayo.

¿Por qué elegiste la técnica de la acuarela para expresar tu arte y quiénes te han inspirado?

La acuarela como técnica es muy antigua, es un tipo de pintura compuesta por pigmentos que utilizan como aglutinante la goma arábiga, y el agua como diluyente, a partir del renacimiento tuvo su esplendor. En nuestros días, en los grandes mercados de arte mundiales, la Acuarela está siendo muy valorada porque en su composición básicamente no existen químicos como fórmula de la pintura, sino elementos naturales y el papel donde se impregna que es de 100% algodón.

En la década del 70 y 80, en el Paraguay, las acuarelas del desaparecido Francisco Torné Gavaldá, los paisajes paraguayos que tuvieron gran éxito y difusión. De igual manera, los trabajos del artista catalán ya fallecido Emili Aparici, quien residió en Paraguay desde muy joven, paisajista y costumbrista. En las últimas décadas, poco a poco las obras en acuarelas fueron desapareciendo de la oferta artística, hasta los últimos años donde recobra impulso y cultores de distintas corrientes artísticas.

Acuarela inspirada en la naturaleza, de Gerardo González.

¿Podríamos hablarnos de los festivales de Fabriano y Urbino?

La organización Fabriano in Acquarello ha realizado en los últimos 14 años un Festival de Acuarela, dedicado a difundir la técnica y exponer trabajos de artistas de todo el mundo, más de 80 países y 2000 obras expuestas.  El Festival será de 23 al 29 de abril de 2024, en las ciudades de Fabriano y Bolonia.

De igual manera, en la primavera europea, las ciudades están organizando diversos festivales, dedicados a captar a los artistas de todo el mundo.

Urbino, es otra ciudad, una pequeña ciudad medieval, donde vivió Rafael Sanzio, uno de los artistas más renombrados del renacimiento. Allí se desarrolla en las plazoletas, al pie de las torres y las murallas, la febril actividad de artistas pintando a la acuarela.

Son dos Festivales distintos, pero dedicados exclusivamente a la acuarela Para la edición 2024, la organización ha considerado oportuno invitarme a desarrollar una jornada con la demostración de mi manera de trabajar, el manejo de los materiales y la técnica. El Festival en Urbino será del 1 al 5 de mayo.

Exposición de acuarelas en Brandoni, Italia

¿Qué representa para vos ser invitado para dar esta demostración en un evento tan relevante?

Emoción Para cualquier artista, es realmente emocionante estar al lado de grandes maestros de la comunidad internacional, provenientes de todos los puntos del globo terráqueo: Estados Unidos, Japón, China, Asia en General, toda Europa, compartiendo horas pintando, transmitiendo experiencias. Es también muy importante el mensaje de Paz, de la búsqueda de la armonía y el respeto a la naturaleza, de la lucha por establecer los Derechos Humanos en todo el planeta por encima de los regímenes políticos y el afán bélico de muchos gobernantes, como es el triste caso de la guerra Rusia Ucrania.

¿Cuál es tu aspiración personal como artista paraguayo?

Mi aspiración personal es que el arte forme parte de la vida de las personas; que los colores, los trazos, de cualquier persona, no importa su edad o condición, le permitan elevarse. “El arte es para consolar a aquellos que están rotos por la vida” , dijo Vincent van Gogh.

Invitación a nuestro compatriota Gerardo González que dará una clase práctica en UJrbino, Italia.
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular