Conectate con nosotros

Notas

ONU ajusta a la baja crecimiento mundial para 2014

Publicado

en

La ONU ha rebajado en dos décimas, hasta un 2,8%, sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2014, debido principalmente a las debilidades que percibe en Rusia y en Latinoamérica.

En su informe económico semestral, los expertos de Naciones Unidas también revisaron a la baja, hasta el 3,2%, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial para el año siguiente, y advirtieron de que la progresión se mantendrá lejos de los niveles previos a la crisis.

f7f90d519532d04f49f9d0946d699de2_L

«Más de cinco años después de la crisis financiera, el mundo continúa sufriendo para poner el motor de la economía mundial a andar a total capacidad», señaló en la presentación del informe uno de los responsables del texto, Pingfan Hong.

Deterioro de las economías emergentes

Así, la ONU revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para toda Latinoamérica y el Caribe, principalmente a causa de la desaceleración por los problemas en Brasil, Argentina y Venezuela.

En concreto, Naciones Unidas apunta a que estas economías sufren por factores tanto externos como domésticos, dijo uno de los responsables del informe, Pingfan Hong, en una conferencia de prensa.

Entre los factores figuran la reducción de la demanda global de materias primas y la dependencia de países como Brasil de la entrada de capitales exteriores para financiar el déficit por cuenta corriente, señaló.

En Brasil, la ONU prevé un crecimiento del 1,7 % este año y del 2,8 % en 2015, respectivamente 1,3 y 1,4 puntos menos de lo que los expertos de la DESA vaticinaban hace unos meses.

La ONU advierte de que las perspectivas de demanda de inversión son escasas en el país, que sufre además una creciente presión para aplicar medidas de consolidación fiscal.

Los nubarrones acechan también a otras economías

«Argentina está experimentando una visible desaceleración, con una caída de la confianza de los negocios y presiones inflacionistas, mientras que es probable que la República Bolivariana de Venezuela entre en recesión», indica el informe.

En el apartado positivo, la ONU destaca que otros países como Bolivia, Colombia y Perú muestran una «senda de crecimiento más sólida».

Mientras, espera una aceleración hasta el 3,6 % este año del crecimiento en el Caribe.

En el conjunto de Latinoamérica, Naciones Unidas subraya la necesidad de reformas para impulsar las inversiones y la productividad.

Respecto a la inflación, espera que se mantenga generalmente estable, con las excepciones de Argentina y Venezuela.

Y Rusia…

Rusia es la otra gran economía emergente donde los expertos de Naciones Unidas ven riesgos importantes, en especial como consecuencia del conflicto en Ucrania.

Tras un crecimiento decepcionante en 2013, la ONU prevé que la economía rusa progrese sólo un 1% este año y un 1,5% el próximo, 1,9 y 2,1 puntos menos de lo que vaticinaba en su anterior informe, respectivamente.

La situación se debe en gran parte a la «salida masiva» de capitales y el debilitamiento de la confianza de los consumidores como consecuencia de la posibilidad de sanciones económicas a raíz del conflicto ucraniano.

El resto del mundo

Mientras, en las economías desarrolladas, Naciones Unidas mejora ligeramente sus expectativas y prevé que el PIB progrese un 2% este año, con Estados Unidos (2,5%) a la cabeza y con una progresiva recuperación en la Unión Europea (1,6%).

Sin embargo, advierte de que continúa habiendo situaciones frágiles en la zona euro y unas finanzas públicas «insostenibles» en muchos países desarrollados.

Además, advierte de que el empleo seguirá creciendo a ritmo muy lento y de que lo mismo ocurrirá con el comercio mundial, que seguirá sin recuperar este año los niveles previos a la crisis

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular