Conectate con nosotros

Notas

Paraguay y Argentina aplican desde hoy el certificado fitosanitario electrónico

Publicado

en

Agencia IP.- Desde este lunes, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, implementan el sistema de certificación fitosanitaria electrónica con el objetivo de facilitar el intercambio comercial de productos.

El sistema “e-Phyto” de certificación fitosanitaria electrónica – CFE fue lanzada en reunión virtual el viernes último entre las autoridades de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de ambos países.

El presidente del Senave, Rodrigo González y el presidente del Senasa, Carlos Paz, oficializaron la implementación del e-Phyto, que agiliza los trámites y el envío de productos, además de brindar mayor seguridad y transparencia.

El titular de Senave explicó en la oportunidad que una de las principales ventajas de la documentación digital es que la misma no puede ser falsificada.

El e-Phyto conecta las plataformas digitales del país importador y el exportador, para intercambiar los certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad.

Indicó, además que el sistema permite a las autoridades fitosanitarias de ambos países revisar rápidamente los certificados de los documentos y, en consecuencia, disminuir considerablemente el tiempo de respuesta, evitando el uso de papel, por lo que también se constituye en una alternativa sostenible.

El presidente del Senave, Rodrigo González y el presidente del Senasa, Carlos Paz. Foto: Senave
El e-Phyto es una herramienta clave para el intercambio comercial en el actual contexto mundial de la pandemia de covid-19, por lo cual se ven restringidos el transporte aéreo y los servicios de mensajería, principales medios utilizados para el envío de los certificados fitosanitarios en formato papel.

Para que Paraguay pueda implementar este sistema, se trabajó conjuntamente con la Dirección Nacional de Aduana (DNA), a través de la Ventanilla Única del Importador (VUI), con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Ventanilla Única del Exportador (VUE), bajo la coordinación del Comité Nacional de Facilitación al Comercio y el apoyo del proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias para la Facilitación del Comercio (T-FAST por sus siglas en inglés).

González, finalmente consideró que, atendiendo que la iniciativa impactará positivamente en los controles de calidad e inocuidad de alimentos, se vincula directamente con el concepto de una sola salud, acuñado por la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que la salud humana y la sanidad animal y vegetal son interdependientes, y a su vez, ambas dependen del medio ambiente.

Por ello, resaltó y valoró el compromiso y la colaboración de todos los estamentos y sectores que hicieron posible esta implementación.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular