Conectate con nosotros

Notas

Plantean desafíos para mantener crecimiento económico sostenible

Publicado

en

La economía paraguaya crecerá este año en torno al 4%, cifra rela­tivamente mayor a las demás economías de la región, según sostuvo ayer el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovi­nos. Planteó que para las pro­yecciones de crecimiento del 2018 y más adelante se debe pensar en mejorar en otros puntos débiles del país. «Por mérito Paraguay debería dejar de pensar sobre la sostenibili­dad macroeconómica, por lo que para crecer más adelante se debe pensar en políticas que fortalezcan las debilidades», mencionó.

Dijo que hay desafíos inter­nos, que van más allá del 2018. Una de las claves es la acumu­lación de trabajos, de capital y productividad, además de institucionalidad. «Nos queda trabajar en inversiones, que es más capital, y en productivi­dad. Tenemos que ser cons­ciente que será más difícil cre­cer si no atacamos esto, no es fácil, pero hay ideas», afirmó.

Este año se espera una recu­peración del 0,8% en Brasil, o incluso puede llegar al 1%, mientras que para el 2018 una variación del 3%, según proyecciones del Banco Itaú Unibanco. Con esto, prevén que la mejor dinámica tam­bién beneficiará a la econo­mía paraguaya que crecerá en torno al 4% este año, sos­tuvo ayer el economista jefe del banco, Mario Mesquita.

Fue durante el almuerzo Con­ferencia «Paraguay – Bra­sil Perspectivas económicas para el 2018», en el marco de la Expo Paraguay Brasil, novena edición, en el hotel Sheraton. «A nivel internacional, vemos recuperación del mundo, pues prevemos crezca este año 3,5% y el próximo, 3,7%, los mejores crecimientos luego de la crisis. Crece bajo liderazgo de las economías desarrolla­das, como EEUU, Japón, Zona Euro y China», afirmó. Sobre Brasil afirmó que mejoró des­pués de una dura recesión, con indicadores positivos en mucho tiempo. Se registra una baja inflación en el mer­cado brasileño, mientras que las proyecciones se ubican en 3% en el 2017.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular