Conectate con nosotros

Notas

Producción orgánica ocupa primeros lugares en el ránking de exportación

Publicado

en

La producción orgánica en el país va ganando fuerza, específicamente en lo que representa a la producción de azúcar orgánica que con­quista varios mercados del extranjero. Paraguay ocupa el primer puesto en el rán­king mundial de exportado­res de azúcar orgánica.

55871408022085

En términos generales, los productos considerados orgánicos son aquellos que fueron elaborados mediante prácticas agrícolas o gana­deras que buscan minimizar la utilización de fertilizantes o plaguicidas químicas.

Actualmente, el cultivo de caña de azúcar orgánica re­presenta el principal rubro producido bajo sistema or­gánico en nuestro país, tanto en volumen como en super­ficie. Paraguay está consi­derado como el primer pro­ductor de azúcar orgánica a nivel mundial y hasta hoy se constituye en el principal.

La producción de azúcar orgánica, en cuyo proceso productivo no se utilizan agroquímicos, elaborada a partir de materia prima proveniente de cultivos de cañicultores minifundistas, se convirtió en una opción válida para varios ingenios azucareros paraguayos y también para los producto­res de la materia prima. La producción de azúcar orgá­nica generó factores exter­nos positivos para las comu­nidades, las ciudades y los pueblos situados en la zona de influencia de las plantas fabriles.

El azúcar orgánico nacional tiene buena repercusión in­ternacional, los mercados de esta producción son Europa y Estados Unidos. Los Estados Unidos, Alemania y Francia son sus mercados más im­portantes, seguidos por Bél­gica, Italia, Suecia y Suiza.

Otro rubro de la produc­ción orgánica destacada es el sésamo, cada año aumenta la demanda de sésamo or­gánico nacional. En Para­guay varias empresas han demostrado interés en ir incorporando el sistema de certificación orgánica a los cultivos de sésamo.

Paraguay cuenta con gran­des ventajas para la produc­ción orgánica de sésamo. Es un cultivo que requiere utili­zación intensiva de mano de obra, lo que se adapta per­fectamente a la economía familiar campesina donde predomina a su vez el bajo uso de tecnología productiva de la agricultura moderna (entre ellas agroquímicos), debido a los costos que re­presentan.

La stevia es otro produc­to altamente demandado, en el periodo 2012-2013, se registraron en Paraguay aproximadamente unas 1.500 hectáreas de stevia, cuando para satisfacer la demanda existente se ne­cesitan al menos 12.000 hectáreas. Paraguay es el segundo productor mundial de hoja de stevia, sus prin­cipales clientes son Japón y la fábrica de stevia que tiene Brasil en el sur de su territorio (Paraná). También exporta en menores can­tidades a

5 DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular