Conectate con nosotros

Notas

En alza: comercio exterior de la carne porcina nacional

Publicado

en

La carne porcina a nivel internacional ha tenido un aumento importante en cuanto al valor, destacó Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Se­nacsa).

“En el rubro cárnico tene­mos una mejora de precio a nivel internacional”, resal­tó Idoyaga. Destacó que la carne por­cina, en su mayoría, va al mercado de Rusia. “Ha tenido un aumento impor­tante en cuanto al valor”, significó. Agregó que los países como Ucrania, Ecua­dor, Colombia y Perú tienen habilitados sus mercados para la carne porcina de Pa­raguay.

95881407935677

“Nosotros estamos expor­tando carne porcina que hoy día es bastante valorada”, remarcó Hugo Idoyaga.

Explicó además que Pa­raguay cuenta con las con­diciones para cubrir la de­manda de carne porcina de los mencionados países.

‘‘Formamos parte del gru­po de países que exportan a determinados mercados que consumen carne sui­na’’, acotó Idoyaga.

RUBRO PORCINO

El país presenta un gran desarrollo en la producción de carne porcina, se prevé un crecimiento del 5% anual en producción comercial de cerdos, por ello es necesario lograr la apertura de más mercados de exportación para este sector.

Además, el crecimiento del rubro a nivel nacional facilitó una mayor oferta de animales de alta calidad al mercado, lo que favoreció a la instalación de industrias productoras de balancea­do, como procesadoras de carne de cerdo para la ela­boración de embutidos y derivados.

La producción con fines comerciales destinada a ex­portación se encuentra en dos departamentos del país, uno en Itapúa donde se ma­nejan aproximadamente unos 80 mil cerdos, y en Alto Paraná donde también se encuentra una producción de 80 mil cerdos al año con fines de exportación; de esta manera se tendrían unos 160 mil cerdos de los cuales se exporta esta carne a Rusia y Angola.

La producción y el con­sumo de carne de cerdo se está incrementando a ni­vel mundial, sin embargo la demanda en la mayoría de los casos, es cubierta por la producción interna de los países consumidores.

Actualmente la carne de cerdo representa un 47% de total de la carne consumida a nivel mundial, contra un 24% de la carne bovina y 27% de la carne aviar. En Suda­mérica, Brasil, es el princi­pal productor con 2.600 Ton/año en promedio y el cuarto exportador a nivel mun­dial con unas 580 Ton/año aproximadamente.

Uno de los principales mer­cados para la carne de cerdo es Rusia, país para el cual Paraguay está habilitado para exportar. Rusia es el segundo mayor importador de carne de cerdo a nivel mundial con un promedio de 900 Mil Ton/año. Otros países son Georgia, Alba­nia, Lituania, Angola, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, y todo aquel que acepte el Certificado Sanitario emiti­do por la autoridad sanitaria del país (Senacsa).

Los parámetros de produc­ción han mejorado en los últimos años debido a que se ha realizado una mejor capacitación a productores, la especialización en la pro­ducción de cortes de mayor calidad con destino a los mercados externos orientó a los establecimientos a mejo­rar las técnicas productivas volviéndose más modernas e industriales, con razas mejoradas en cría intensiva.

El país actualmente es pro­veedor de carne porcina al mercado ruso y al angoleño. En el país existen 1 millón de cabezas de cerdo, de las cuales, más de 700 mil se encuentran en manos de pequeños productores, co­rrespondientes a unos 200 mil productores.

5 DIAS

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular