Conectate con nosotros

Notas

Proeza involucró a 219 familias vulnerables con modelos agroforestales

Publicado

en

El proyecto Proeza (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), compartió un resumen de las principales acciones implementadas en el 2023, su primer año, con 219 familias vulnerables involucradas en la ejecución de modelos agroforestales en el país. Es implementado por el gobierno nacional, con la cooperación de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay y el financiamiento de Green Climate Fund.

Este grupo pertenece a las familias con fincas en los distritos de Capiibary, General Resquín, San Vicente Pancholo, Tacuatí, y Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, y en Curuguaty, departamento de Canindeyú, alcanzando un total de 757 hectáreas de plantaciones.

Esto fue en el marco del Componente I “Plantando para el futuro” del proyecto, que ofrece 6 modelos agroforestales a elección de los participantes, 2 de ellos incorporan el cultivo de yerba mate como medio de generación de ingresos y captura de carbono a la vez.

Asistencia técnica

Además de las plantaciones, los beneficiarios recibieron asistencia técnica sobre agroforestería, capacitaciones para acceso a mercados y asesoramiento legal para el mejoramiento de la tenencia de la tierra a las familias. Los sistemas agroforestales ofrecen ventajas a la agricultura campesina e indígena, a través de prácticas de plantación que combinan árboles, arbustos o frutales con cultivos agrícolas o ganadería además de reforestar.

El proyecto consistió en que las familias participantes complementaron sus plantaciones con rubros de autoconsumo, principalmente de mandioca, maíz, poroto, sandía, sésamo, batata, zapallo y piña, contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria de las mismas. Para el efecto, los involucrados recibieron asistencia financiera, a través del pago de incentivos ambientales vinculados a la implementación exitosa de los modelos agroforestales.

Un grupo de 50 familias campesinas parte del proyecto de los distritos de Capiibary, General Resquín y San Vicente Pancholo, fue la que recibió el primer desembolso de las Transferencias Monetarias Condicionadas Ambientales (TMCA), correspondiente al primer año de implementación del Modelo 3: Regeneración de Bosque Nativo. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular