Conectate con nosotros

Notas

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LÍDERES DE ASENTAMIENTOS EN CURUGUATY A CARGO DE BERNARDO KLIKSBERG

Publicado

en

TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LÍDERES DE ASENTAMIENTOS EN CURUGUATY A CARGO DE BERNARDO KLIKSBERG

El día de ayer, martes 19, fue realizado el primer taller para líderes de asentamientos que, entre otras cosas, busca potenciar liderazgos, promover la autogestión comunitaria y apuntalar los procesos organizativos. En el mismo participaron líderes de Araújo Kué, técnicos de instituciones públicas, representantes municipales y departamentales de diferentes instituciones del Estado.
04_8bo1nifd

Primeramente el Intendente de Curuguaty, Juan Carlos Rodas, agradeció la presencia a José Molinas, Ministro Secretario de la Secretaría Técnica de Planificación -STP-; al Lic. Pedro Loblein, Presidente del Consejo de Administración de la Central de Cooperativas -CENCOPAN-, a Alfonso Noria Duarte, Gobernador de Canindeyú y al Dr. Bernardo Kliksberg, Director Académico de la Jornada.

02_awyneqb5
Seguidamente el Ministro Secretario José Molinas resaltó la importancia de las capacitaciones para que los líderes comunitarios se apropien de la problemática y participen activamente en el desarrollo social proponiendo ideas. Además valoró la presencia de Bernardo Kliksberg, quien viene apoyando al gobierno en su programa de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades.

Por su parte el Gobernador Alfonso Noria destacó el involucramiento del Estado en sus tres niveles (locales, departamentales y nacionales) y su visión de dar una respuesta integral a las necesidades que más afectan a los asentamientos.

01_j786vkva
«El Papa Francisco dijo que el sacerdote debe estar cercano al pueblo, así también yo digo que el Estado tiene que estar en la comunidad. Acá tienen al Estado, y están además ustedes, que son lo mpas importante para hablar de cómo cambiar significativamente los índices de pobreza, cosa imposible sin la participación de la comunidad». De esta manera tomaba la palabra Bernardo Kliksberg para dar inicio a la primera parte del trabajo de la jornada.

Luego de varias horas de trabajo y un almuerzo colectivo, el Lic. Pedro Loblein compartió con los presentes el «Modelo de las cooperativas y la experiencia paraguaya».

Superar la pobreza es imposible sin la participación de la comunidad, por eso en otro momento del taller los líderes de los asentamientos formaron sub-grupos donde discutieron en base a preguntas guías y directrices y definieron prioridades de la comunidad. La jornada continúa hoy, miércoles 20.

En Sembrando Oportunidades las acciones son definidas y encaminadas hacia la realidad de cada territorio, recuperando el concepto de desarrollo territorial y la concertación, donde todos los actores públicos y privados, organizaciones sociales y población tienen un rol significativo.

—————————————————————————————————————————————

Para mayor información sobre Sembrando Oportunidades, lo invitamos a visitar nuestra página web www.gabinetesocial.gov.py y seguirnos a través de nuestras redes sociales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular