Conectate con nosotros

Notas

Tasa de crecimiento poblacional se va desacelerando en Paraguay

Publicado

en

La tasa de crecimiento poblacional en Paraguay va disminuyendo, pero este es un factor que no solamente se vive en el país, sino que es algo prácticamente mundial.

La tasa de crecimiento poblacional en Paraguay va disminuyendo, pero este es un factor que no solamente se vive en el país, sino que es algo prácticamente mundial.

Incluso hay países que están por debajo del nivel de reemplazo, esto signi­fica que una mujer tiene un hijo y que así no se reemplaza a la pareja.

Existen diferentes fac­tores que influyen en esta desaceleración; eco­nómicos, sociales, cultu­rales y otros, esto según algunos especialistas ya que no hay ningún estu­dio relacionado al tema.

ECONÓMICO

Uno de los motivos eco­nómicos de los que se habla es que muchas fa­milias han reducido las expectativas de cantidad de hijos ante su situación financiera y económica, atendiendo que desean brindar una mejor condi­ción de vida a sus proge­nitores.

SALUD

El principal factor de la baja de la fecundidad está explicado en los métodos anticonceptivos, más en el área rural porque apor­taban mayor cantidad de hijos, donde se habla de hasta 6 hijos por mujer en un pasado reciente.

Hubo al mismo tiempo un trabajo en mejoras de salud, saneamiento del agua y diferentes puntos más.

MORTALIDAD

También se ha reducido la mortalidad infantil, algo que se ve desde que se reduce la fecundidad.

Si bien la fecundidad es­baja, las mujeres siguen aportando hijos, para ejemplificar una madre en tiempos pasados tuvo 6 hijos, uno de sus hijos tuvo 2, y el nieto de la madre ya tuvo solo uno, esto es lo que está suce­diendo en el país.

Entonces el volumen va a seguir creciendo, pero cada vez a un ritmo me­nor.

MUJER EN MERCADO DE TRABAJO

En los últimos años au­mentó la inserción laboral de las mujeres, algo que pudo haber influido en la reducción de cantidad de hijos en las parejas, pero no existen encuestas que confirmen esta teoría.

10 MILLONES

Según la Dirección Ge­neral de Estadística, En­cuestas y Censos, para el año 2050 Paraguay conta­rá con más de 10 millones de habitantes, esto es una oportunidad y un desafío para los diferentes go­biernos.

Una oportunidad para poder aprovechar el au­mento de jóvenes en edad de trabajar que podrán unirse a las empresas.

Un desafío por la provi­sión de servicios básicos a la sociedad en tiempo y forma.

EXPLICACIÓN DE ESPECIALISTA

El escenario poblacional actual es el resultado de cambios demográficos muy importantes ocu­rridos en los últimos 60 años. Entre 1950 y 2002 se verificó un rápido creci­miento poblacional, de­bido a la combinación de altas tasas de fecundidad y tasas de mortalidad en franco descenso -espe­cialmente la de menores de 1 año.

Pero entre 2002 y 2010, la tasa de fecundidad se redujo notablemente -de 4,3 a 2,5 hijos en prome­dio por mujer (CEPEP, 2009), provocando una reducción en la propor­ción de niños, lo que juntamente con la conti­nua reducción de la tasa de mortalidad resultará en un escenario caracte­rizado por un progresi­vo envejecimiento de la población que hará que una de cada cinco per­sonas sea adulta mayor en torno a 2050, fue lo explicado por una espe­cialista.5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular