Conectate con nosotros

Notas

Una vacuna es una oportunidad de protección, ¡aprovéchala!

Publicado

en

Debido al aumento de casos respiratorios en las últimas semanas, además de la inmunización, es necesario volver a tomar ciertas medidas de cuidado para evitar los contagios.

Lavado frecuente de manos, uso de tapaboca en los lugares cerrados o poco ventilados, tener completo el esquema de vacunación y hacerse el test en caso de tener síntomas, son formas eficaces de prevenir contagios de infecciones respiratorias como el Covid-19 y la influenza.

Ante el ascenso del número de personas afectadas por virus respiratorios en distintos departamentos del país en las últimas semanas, sumado a esta época del año que presenta gran movilidad de personas y de encuentros en el ámbito familiar y social, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), insta a completar el esquema de vacunación contra Covid-19 (dos dosis más los refuerzos), y aplicarse la vacuna contra la influenza, si aún no lo hicieron para reducir riesgo de complicaciones. Aumentar las coberturas de vacunación y evitar la aparición de nuevas variantes son dos de los retos más importantes que seguimos enfrentando en esta pandemia.

Igualmente, es importante retomar las medidas de cuidado ya conocidas como el uso de tapaboca en lugares cerrados, lavado de frecuente de manos con agua y jabón, ventilar ambientes, cubrirse al toser y estornudar, aislarse en caso de enfermedad, no compartir bombillas, vasos, entre otros.

¿Quiénes están en los grupos de riesgo? 

Las personas que por la edad o su condición pueden sufrir formas graves de cualquiera de las infecciones respiratorias, son prioritarias para la vacunación. Incluye a quienes padecen de hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas como cáncer, o VIH, además de las embarazadas y personas adultas mayores de 60 años.

Vacunación

En el territorio nacional se prevé la vacunación contra Covid-19 a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años y a partir de los 12 en adelante tres dosis, el esquema completo, teniendo ya disponible la segunda dosis de refuerzo desde los 18 años.

Según PAI, esta semana, las cifras de vacunación con la primera dosis llegan a 4.002.827 (59 %), con la segunda dosis 3.540.323 (52 %), con el primer refuerzo 1.636.173 (28 %) y, con el segundo refuerzo o cuarta dosis, a 335.527 (7 %).

Es importante recordar que la ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138, de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00, y los sábados de 07:00 a 12:00. Se puede contactar de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.

Vacunación fin de semana en Asunción     

Este sábado 03 y domingo 04 de diciembre, de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, se aplicarán las vacunas de la campaña “Invierno 2022”, en los vacunatorios de los siguientes establecimientos: 

– Hospital materno infantil de Loma Pytã.

– Hospital materno infantil de Santísima Trinidad.

– Hospital general Barrio Obrero.

– Hospital general materno infantil San Pablo (edificio nuevo).  

– Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).

Vacunación contra Covid-19:

Primera dosis: 

• Coronavac, para niños de 5 a 11 años.

• Moderna, para personas de 6 años en adelante. 

• Embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello).

• AstraZeneca, para personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación Covid-19 (no necesario para el esquema regular): 

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html         

Segunda dosis: 

Dirigida a todas las personas de 6 años en adelante, que hayan cumplido el intervalo mínimo de vacunación, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Moderna (6 a 11 años): 8 semanas.

• Coronavac y AstraZeneca: 4 semanas.

• Moderna (12 años en adelante): 4 semanas.

• Observación: personas de 12 años en adelante, pendientes de vacunación de su segunda dosis completa el esquema con Moderna, independientemente de la vacuna que haya recibido en su primera dosis. 

Primera dosis de refuerzo o tercera dosis

• Recibirán Moderna todas las personas de 12 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, con cualquier plataforma, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

• Embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación, con intervalo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. 

Personas vacunadas en el exterior. Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado «vacunados en el exterior». Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a:

Todas las personas de 18 años de edad en adelante que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la primera dosis de refuerzo (tercera dosis) de la anticovid-19, ya sea en el país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que haya recibido, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad. 

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular