Conectate con nosotros

Notas

US$ 50 millones para la industrialización del ka´a He´e

Publicado

en

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, declaró que la proyección del Ministerio de Agricultura y Ganadería es llegar a 10 mil hectáreas de cultivo de Stevia para lograr la competitividad en el rubro. El mismo fue entrevistado por la agencia francesa Agence France-Presse (AFP).
137689bf7ac070c28d48dda71f7cf19f_510x280
Según MAG está proyectado el cultivo de 10 mil hectáreas de la planta. Gentileza.
La agencia noticiosa entrevistó al jefe de la cartera agropecuaria ante la transformación que viene viviendo el mundo respecto al uso de la azúcar blanca como endulzante de los productos de consumo global, principalmente los refrescos, momentos en que se cuestiona seriamente la viabilidad de los azúcares comunes para la salud humana.

Se considera hoy a la Estevia Rebaudiana Bertoni, nombre científico de la stevia o Ka´a He´e, como el inexorable reemplazo del azúcar común.

La Stevia no afecta al organismo. No provoca picos de presión arterial ni de glucósidos en el organismo humano, siendo actualmente el único endulzante capaz de permitir a los enfermos de diabetes y a quienes deseen consumir dulces sin restricción, disfrutar del sabor de las cosas sin arriesgar la salud.

Gattini señaló a la AFP que los productores paraguayos deben «estar preparados para atender la creciente demanda internacional».

Informó, por otro lado, de los detalles de trabajo que se viene realizando con empresas locales como Pure Circle, representante en Paraguay de algunas marcas mundialmente famosas de refrescos y otros productos.

«Hoy tenemos una producción menor a las 2.000 hectáreas. Nuestra proyección es llegar a las 10.000 para ser competitivos», sostuvo Gattini.

El ministro precisó que una parte de los 50 millones de dólares disponibles en el Crédito Agrícola de Habilitación para financiar la tecnificación de los cultivos de la agricultura familiar y que provienen de la venta de los bonos soberanos, se destinará a los productores de esta planta.

En Paraguay, en este momento, la mayor parte de la producción está siendo encarada por el sector privado pero Gattini cree que a mediano plazo el «oro verde», como ya bautizaron a la Stevia, representará un importante ingreso de divisas para los pequeños productores, principalmente los de la agricultura familiar.

En el año 2008, el Gobierno de Japón entregó al Paraguay los resultados de 20 años de investigaciones sobre la Stevia.

Dos copias fueron entregadas: una a la Cámara de Productores de la Stevia y otra al entonces ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez.
El libro, de más de 700 páginas, contiene los resultados de investigaciones en humanos. Se concluyó de manera definitiva que la Stevia es complentamente segura para el consumo del hombre.

EE.UU

La Comunidad Europea abrió recientemente su mercado a la Stevia, clasificando a esta planta dentro del códex alimentario de los países integrantes del bloque. EE.UU está siguiendo este mismo paso.

Compañías multinacionales como Pepsi, que fue la primera en introducir a la Stevia como componente endulzante de sus refrescos, empezaron a adoptar nuevas políticas de publicidad para promocionar la magia de esta nueva manera saludable de dar dulzura a sus productos.

Marcas como Coca Cola Company han registrado algunos de los componentes de la Stevia como claves de su fórmula productiva.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular