Conectate con nosotros

Notas

YPEJHU:Investigan a la Senad por hacer la vista gorda a la red de “Neneco”

Publicado

en

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se encuentran en la mira de la fiscalía debido a que pese a que conocían con precisión las actividades del narcointendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques, nunca se evidenciaron operativos ni ofensivas decisivas contra su estructura criminal. Todo saltó a la luz recién tras el cobarde asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina Velázquez y su acompañante Antonia Almada.
_595_453_1156819
El asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina, ocurrido en un atentado en Villa Ygatimí, en el que también murió su acompañante Antonia Maribel Almada Chamorro (19), fue el tercer crimen consecutivo materializado en solo dos meses por la banda del intendente colorado prófugo de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques.

El primero de los atentados se llevó a cabo en la noche del 1 de agosto pasado, cuando murió el exintendente de Ypejhú Julián Núñez Benítez (ANR), un adversario político de “Neneco” y que habría facilitado informes a la Senad para el decomiso de un importante cargamento de marihuana de la facción criminal. Julián, además, frecuentemente también pasaba datos al periodista Pablo Medina sobre las actividades relacionadas al narcotráfico y al crimen organizado en la zona.

El asesinato de Núñez fue ejecutado por Wilson Acosta Marques y el hijo de este, Gustavo Acosta Gadea, según el relato de una testigo y cuya versión fue documentada por los investigadores.

El segundo

El segundo homicidio se registró el 4 de octubre en Villa Ygatimí, donde fue acribillado con 17 tiros Víctor Franco Benítez.

Este era otro informante de Pablo Medina y fue quien alertó de que un cargamento de tres toneladas de marihuana se encontraba oculto en una fosa en la casa del ahora prófugo Avilio Manuel Espíndola Isasi, alias “Baby”, en Curuguaty.

Llamativamente, solo dos semanas después del operativo, el informante Víctor Franco Benítez terminó acribillado.

El sostenido trabajo periodístico que desplegaba Pablo Medina contra las organizaciones de traficantes, y en especial contra la estructura dirigida por Vilmar “Neneco” Acosta Marques, definitivamente inquietó sobremanera a los traficantes fronterizos.

Todas las redes que explotaban el negocio de la marihuana en la frontera se vieron afectadas por las investigaciones de Medina, quien permanentemente denunciaba a las cabezas visibles de estos grupos, que contaban con la absoluta protección de los principales líderes políticos de la región.

El propio ministro Luis Rojas confesó que ellos sabían de las actividades ilícitas del intendente de Ypejhú y reconoció que Pablo Medina siempre investigó y averiguó datos relacionados a los jefe del hampa, entre ellos el mismo “Neneco”.

Llamativamente la Senad nunca hizo nada para desbaratar la organización, pese a la existencia de numerosos datos de que operaban desde la estancia “Dos Naciones” y que se blindaban en la municipalidad.ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular