Conectate con nosotros

Notas

YPEJHÚ -Mañana sustituyen a Vilmar Acosta y su hermana asume como concejala

Publicado

en

Candidato. Emigdio Morel asumirá como intendente de Ypejhú. Dice que nada sabe de Neneco.
manana-sustituyen-vilmar-acosta-y-su-hermana-asume-como-concejala
A pesar de que Neneco pierde la intendencia, su clan sigue en el Municipio de Ypejhú. Un integrante de su mismo sector político (HC) será el nuevo jefe comunal y una hermana logra un lugar en la Junta.

.Mañana, Vilmar Neneco Acosta quedará desvinculado definitivamente de la Municipalidad de Ypejhú, Departamento de Canindeyú. Será elegido de entre los miembros de la Junta Municipal un nuevo intendente por abandono de cargo. Sin embargo, el clan Acosta tiene a otros integrantes en la Comuna.

Al ser elegido un concejal como intendente, el suplente número uno pasa a integrar la Junta Municipal, según establecen la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral.

Y justamente la suplente número uno para la Junta es Francisca Acosta, hermana del intendente prófugo.

El parentesco fue confirmado por Emigdio Morel, único candidato a suplir a Acosta en la intendencia. Morel es integrante de Honor Colorado, sector al que pertenecía Neneco.

El ex intendente está imputado como sospechoso principal del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí. Neneco también está imputado por producción, acopio y tráfico de marihuana, hecho descubierto por la policía y la fiscalía luego del crimen.

De esta manera sale de la Municipalidad un integrante del clan vinculado con la narcopolítica.

La influencia de los Acosta en la política de la zona no respeta fronteras ya que un primo de Neneco, Elvio Acosta, es concejal de la colindante Municipalidad brasileña de Paranhos

Silencio total. A pesar de haber trabajado con él durante cuatro años, los concejales de Ypejhú se niegan a hablar del prófugo intendente.

«No sé nada de su paradero, nada de él, absolutamente», respondió escuetamente Morel, titular de la Junta Municipal y hasta hoy único candidato a ejercer la intendencia por el resto del periodo.

La elección del nuevo jefe comunal, ante el abandono del cargo por parte de Acosta, está prevista para mañana, bien temprano.

Morel, también perteneciente al Partido Colorado, dijo que nadie sabe del paradero de Acosta y que este no intentó recuperar documento o dinero alguno de la Municipalidad. Pero por otro lado, reconoció que mantiene la misma cerradura en el edificio de la intendencia.

Ante ello, el futuro intendente alegó que «todo está controlado», y que nada del dinero de la Municipalidad se tocó, hasta ahora.

Temor generalizado. Los otros concejales de Ypejhú ni siquiera autorizan una entrevista si el tema será algo relacionado con el clan Acosta.
ypejhu 6
Nadie lo dice, pero el ambiente denota mucho temor ante una represalia del clan Acosta en el caso de que alguien critique al hoy prófugo intendente o revele datos de sus actividades al margen de la ley o de sus conexiones con la narcopolítica.

Esta situación se da tanto con su pares de la ANR como con los concejales pertenecientes a otras agrupaciones políticas. Fuera de micrófono, los concejales refieren que trabajaron con Acosta cuando este fue intendente, pero solo en cuestiones referentes al manejo municipal.

El temor es tal que nadie habla de las acciones marginales de Acosta ni de los homicidios que se le atribuyen.

Negros Precedentes. El temor que se apodera de la población de Ypejhú tiene asidero en la matanza que se dio, años atrás, entre los clanes familiares Acosta y Giménez.

Otro dato que alimenta el miedo convertido luego en silencio es el asesinato del ex intendente de Ypejhú, Julián Núñez, rival político de Acosta. Núñez fue acribillado el 1 de agosto pasado en circunstancias parecidas al crimen de Medina y Almada.

En dicho caso se vinculó a Vilmar Acosta, pero las investigaciones quedaron estancadas y solo después de la muerte de Medina las pesquisas se reanudaron y apuntaron nuevamente al prófugo intendente.

Años atrás, tras un allanamiento fiscal de una propiedad de los Acosta, se encontraron restos humanos enterrados.
Por Elías Cabral y Édgar Medina

Junta.YPEJHÚ – CANINDEYÚ – UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular