Conectate con nosotros

Paraguay

Billetes de polímero: mayor durabilidad, más sustentables

Publicado

en

IP.- Los billetes de polímero permiten un menor costo ambiental en la producción, uso, recuperación, destrucción y reutilización del material empleado en la elaboración de los mismos.

En Paraguay el estudio revela que los billetes de polímero de baja denominación tienen una vida esperada de 38 meses, tres veces más que los billetes de algodón.

CCL Secure, una empresa australiana dedicada a la fabricación de billetes de polímero en todo el mundo, explica los motivos los billetes de polímero son más efectivos que los de algodón:

Sostenibles por mayor durabilidad: Los billetes de polímero tienen una vida útil al menos 3 veces mayor que la de los billetes de papel, este dato bajo una suposición conservadora, ya que en países como Australia, Canadá o Costa Rica se encontró que los billetes de polímero duran entre cuatro y cinco veces más que los billetes de papel, dependiendo de la denominación.

Sostenibles por menor uso de agua y menores emisiones de CO2: En general, los billetes de polímero generan menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que los billetes de algodón, esto se debe principalmente a los menores impactos asociados con las etapas del ciclo de vida de distribución.

Por ejemplo, se calcula que el polímero (sustrato derivado del petróleo) reduce 98.8% el impacto en el agotamiento del agua, esto tomando en cuenta el uso del líquido que se requiere en la producción de billetes de algodón para la irrigación de las plantaciones.

Sostenibles por la circularidad que permite su proceso de reciclaje: Los billetes de polímero son más respetuosos y amigables con el ambiente porque son 100% reciclables, mientras que los billetes de algodón al final de su vida útil por lo general terminan descartados en botaderos, son incinerados o en el menor de los casos se compostan, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el proceso de reciclaje de los billetes de polímero estos se transforman en madera plástica, material con el que se pueden crear juguetes, rótulos, mesas, bancas, maceteros, plataformas, puentes, barandas, playgrounds, etc, o se transforma en pellets que luego se utiliza como materia prima en la fabricación de productos plásticos muy diversos.

Más de 60 toneladas de residuos de polímero provenientes de antiguos billetes sacados de circulación y desintegrados han sido transformados por CCL Secure entre 2022 y 2023.

La empresa destaca que, actualmente, más del 90% de sus clientes en el mundo reciclan sus billetes al final de su vida útil.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular