Conectate con nosotros

Paraguay

Celebran mejora en el precio del sésamo en esta campaña

Publicado

en

El sésamo paraguayo se está posicionando en el mapa de adquisición de alimentos gracias a que Paraguay es el único país en el mundo que produce dos variedades: la confitera y la mecanizada. Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Sésamo (Capexse) resaltó que el cereal se encuentra siendo muy valorado con pagos buenos que van entre G. 9.500 a G. 10.000 el kilo.

Se alcanzó un tope prácticamente, un precio máximo que recomendamos al sector productivo para que aprovechen y entreguen su producción en la totalidad atendiendo el tiempo de comercialización que tiene su inicio y fin”, comentó. Además, indicó que esto favorece a la no especulación porque se arrancó con precios buenos, que subieron nuevamente.

La cosecha sigue avanzando en medio de un clima seco que permite los trabajos de corte, trilla, y embolsado cómodo a la par que se comercializa el producto. “Está muy bueno en calidad especialmente en las cosechas tempraneras, hay una intermedia que vino con un poco menos de rendimiento y creemos que la tardía volverá a tener un rinde superior homogeneizándose unos 1.500 a 1.600 kilos por hectárea”, aseguró.

Ozorio aseveró que constantemente se busca acceder a nuevos mercados y pese a que no es un commoditie es un rubro de mucho consumo en una diversidad de países que elaboran aceites, pastas, aderezos, fraccionamiento directo y tostado, además del gourmet. “Es muy valorado a nivel internacional, un superfood o superalimento y los países consumidores lo incluyen en su dieta diaria”, aseguró a la 800 AM.

El movimiento comercial del grano a nivel mundial se ubica en 5 millones de toneladas y Paraguay maneja unas 50.000 a 60.000 toneladas siendo solo el 1 % de proveedor a los compradores, por lo cual continúa abierta la oportunidad de aumentar la producción. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular