Conectate con nosotros

Paraguay

Censo 2022 arroja una población de 6.109.644 personas en el Paraguay

Publicado

en

Agencia IP.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, donde el resultado más destacado fue el número menor de la población paraguaya respecto a las proyecciones del 2015.

El operativo arrojó que la población paraguaya es de 6.109.644, menor a los 7.453.695 proyectados. El titular del INE, Iván Ojeda, señaló que el trabajo de campo tiene robustez y rigor técnico y que las proyecciones fueron con lo mejor que se contaba en ese momento.

Respecto a la variación, durante el acto de presentación de los primeros resultados autoridades del Instituto detallaron que la proyección fue realizada tomando como base poblacional los resultados del Censo 2022 y los datos de los censos de 1982 en adelante para calcular tres variables: tasa de fecundidad, tasa de mortalidad y movimiento migratorio.

Sobre la tasa de fecundidad, se confirmó la tendencia a la baja en el Censo 2022. Sin embargo, las proyecciones estimaban un número mayor de mujeres en el país que el que los resultados indican.

En cuanto a mortalidad, una actualización tras la pandemia del covid-19 a cargo de la Cepal indica una disminución de más de un año en la esperanza de vida del Paraguay, en comparación con lo proyectado en el 2015 (la disminución fue de 75,5 a 74,2 años de vida).

Por último, la principal variable que disminuyó la población paraguaya fue el movimiento migratorio. Para el 2022 se proyectaba un movimiento en negativo (mayor número de emigrantes que inmigrantes); no obstante, los resultados finales demuestran que las emigraciones fueron mucho mayor que lo estipulado.

Censo de población indígena

A la par que el Censo Nacional 2022, el 9 de noviembre pasado se realizó el IV Censo Nacional Indígena que arrojó el dato de 140.206 habitantes del país que pertenecen a uno de los 19 pueblos indígenas presentes.

Esta cifra representa un aumento importante de los 117.150 miembros de comunidades indígenas del año 2012, atribuido principalmente a mejoras en la metodología de recolección.

Los pueblos indígenas con mayor cantidad de población son los Mbya Guaraní (27.853 personas), los Ava Guarani (22.235) y los Nivaclé (17.845).

Portal de datos georreferenciados

Una de las principales innovaciones del Censo 2022 será la presentación de un portal georreferenciado del Paraguay, con la identificación de las comunidades rurales, urbanas, indígenas y asentamientos sociales, señaló Ojeda.

En total se contabilizan 2.109.864 viviendas en todo el país, que figurarán en el mapa con datos de la presencia en los alrededores de colegios públicos y privados, establecimientos sanitarios y comisarías.

Además se podrán identificar áreas de influencia de las rutas y caminos de todo tiempo, respecto a la población y los servicios disponibles.

El portal georreferenciado incorporará también los datos de la evolución de viviendas y población de cada distrito del país desde el 2002 hasta el 2022.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular