Conectate con nosotros

Paraguay

Día Mundial contra la obesidad, un factor de riesgo para otras enfermedades

Publicado

en

Este 4 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de recibir un tratamiento, de incorporar hábitos saludables y dimensionar los riesgos para otras enfermedades.

  • HOY
  • 4 DE MARZO DE 2023 11:00

Según el Ministerio de Salud Pública, el 58 % de la población adulta y el 34,6 % de los niños y adolescentes, padecen sobrepeso u obesidad.

Dicho de otra manera, esta condición afecta a seis de cada 10 adultos y a 1 de cada tres niños. Los datos provienen de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles y del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional.

La información aun más lamentable es que, unas 2.600 personas fallecen cada año, a consecuencia de la obesidad, o por complicaciones de la misma.

Las autoridades sanitarias la definen como una enfermedad crónica, que a la vez representa un factor de riesgo para otros males como: la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, afecciones cardiovasculares, depresión, ansiedad, entre otras cosas.

Para evitar toda esta cadena de desgracias, una forma de prevención es la incorporación de hábitos alimenticios saludables, así como la actividad física, que a su vez, contribuye a lo emocional y a lo mental.  Algunas recomendaciones son:

Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, de diferentes colores, preferentemente enteras, y verduras, siempre que sea posible, en su forma cruda, para aprovechar mejor los nutrientes.

Tomar entre 8 a 10 vasos de agua potable por día, disminuir el consumo de bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos azucarados y bebidas energizantes.

Realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada en forma continuada o fraccionada en 6 sesiones de 10 minutos al día.

Limitar el tiempo frente a pantallas (TV, computadoras, teléfono celular, tablets, videojuegos).

Utilizar las escaleras en lugar de ascensores, caminar, bailar, andar en bicicleta, jugar deportes o pasear al perro, para mantenerse físicamente activo.

Preferir alimentos naturales y comidas hechas en casa, en lugar de alimentos ultra procesados o envasados, ya estos aportan muchas calorías y pocos nutrientes a nuestro organismo. Limitar el consumo de comidas rápidas, frituras, embutidos y alimentos con alto contenido de sal y grasas saturadas.

Comer de manera lenta y tranquila, siempre que se pueda en compañía. Descansar entre siete a ocho horas por la noche y procurar no ver pantallas hasta 1 hora antes de dormir.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular