Conectate con nosotros

Paraguay

Justicia Electoral y Ministerio de Salud oficializan protocolo sanitario para elecciones

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Ministerio de Salud Pública oficializaron el protocolo sanitario que será implementado durante las internas partidarias y las elecciones municipales, previstas para junio y octubre, respectivamente.

“La gente que acuda a las urnas en las Elecciones, pueden estar seguros de que los locales de votación no serán foco de contagio”, aseguró el presidente del TSJE, Jaime Bestard, quien refrendó el documento junto con el ministro de Salud, Julio Borba.

Mediante el acta suscripta se establecerán las pautas para evitar el riesgo de contagio del covid-19 de las personas involucradas en el proceso electoral como a los electores que acudirán el día de los comicios y la ciudadanía en general. Mediante el Reglamento de Bioseguridad Sanitaria se aplicará estratégicamente las normas sanitarias vigentes en las diferentes etapas del proceso electoral.

“Es nuestra responsabilidad como Justicia Electoral el mantener un funcionamiento normal de las Elecciones”, afirmó Bestard, añadiendo que las experiencias en otros procesos eleccionarios principalmente en América Latina “muestra que los comicios se adecuan a la realidad que vivimos”.

A su vez, el ministro Borba celebró la iniciativa, acotando que “esto muestra un trabajo para que el proceso electoral no se convierta en foco de propagación del covid-19”. “Debemos continuar con un modo seguro de vivir, y hoy más que nunca exhortamos a cada ciudadano a ser el mejor contralor de este protocolo”, indicó el Secretario de Estado en otro momento.

En esa misma línea, instó a cumplir con el derecho cívico, respetando las medidas establecidas en el protocolo, para “hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para vivir”, subrayó.

El protocolo será aplicado de forma obligatoria en el marco de una participación inclusiva, y tendrá un alcance que involucrará a todos los agentes electorales que participen durante el proceso electoral: candidatos, electores, y funcionarios electorales que realizan diferentes funciones para las organizaciones de estas elecciones este alcance incluye a los Registros Electorales apostados en todo el país, Tribunales y Juzgados Electorales entre otros.

Asimismo se aplicará en el transcurrir de las campañas y jornadas electorales, respetando el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla en forma correcta, como la implementación del lavado de manos y la utilización de alcohol.

Igualmente abarcará todo lo que respecta a la Campaña de Capacitación Nacional, la Divulgación de las Máquinas de Votación en todo el país, los preparativos de los materiales electorales, las respectivas campañas electorales que realizarán las agrupaciones políticas y las previsiones que competen al día antes de las elecciones, en el día y después y el proceso de computo definitivo a cargo de los Tribunales Electorales.

Estos trabajos fueron analizados con anticipación por autoridades del órgano electoral, el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio Público y el Ministerio de Educación y Culto para su confección y aplicación ajustadas a las perspectivas analizadas entre los pares a fin garantizar la seguridad de los electores durante la organización y desarrollo de los comicios.

Es importante señalar que la Justicia Electoral en colaboración con los diferentes entes del Estado, se encuentra preparado para realizar las Elecciones Municipales 2021 y de esta manera certificar el desarrollo del proceso democrático a través del ejercicio del voto.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular