Conectate con nosotros

Paraguay

Ministro apela al trabajo colaborativo: “a la pobreza hay que combatirlos todos por igual”

Publicado

en

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, afirmó que “a la pobreza hay que combatirlos todos por igual, con la misma fuerza, integrados y que cada uno se haga responsable de poner lo suyo”. En ese contexto señaló que “el presidente fue claro cuando nos dijo que nadie puede trabajar solo, todo debe ser coordinado para que podamos lograr los resultados”.

En entrevista con la Vocería de Gobierno, el ministro expuso las acciones encaradas en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), así como las prioridades a corto y mediano plazo, en su calidad de responsable del Gabinete Social.

En la ocasión se refirió a la reducción de la pobreza, que según dijo, se atribuye a medidas fundamentales adoptadas por la administración del presidente de la República, Santiago Peña, como la construcción masiva de viviendas que trajo consigo una gran cantidad de empleos, así como el combate al contrabando en el sector fruti-hortícola y la fuerte apuesta a los programas impulsados por el MDS.

El ministro afirmó que el Gobierno ha tomado una determinación muy clave, que es el Gabinete Social tenga un gran protagonismo y para que “los números de pobreza no vuelvan a aumentar, eso tiene que ir reduciéndose, es la misión que nos dio el presidente de la República”, precisó.

El objetivo es la reducción de la pobreza

Asimismo destacó la importancia de focalizar las acciones en los 22 distritos que tienen la mayor cantidad de pobladores en situación de pobreza y para el efecto, el Ejecutivo anunció la instalación de las Mesas de Protección Social.

Dijo igualmente que, la implementación del Sistema de Protección Social que es fundamental para generar el trabajo en equipo, ya que prioriza las problemáticas de la gente en condición de vulnerabilidad y promueve la participación activa de la sociedad civil para así reducir la pobreza.

“El objetivo es la reducción de la pobreza, estamos a full con eso. En la semana ya se instaló la mesa de protección en el distrito de Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná y vamos a continuar en esa senda”, subrayó.

Sobre el punto, admitió que la pobreza exige acciones integrales y por ello que, su erradicación vendrá de la mano del compromiso de las autoridades y un trabajo articulado de las 27 instituciones que actualmente conforman el Gabinete Social.

Rojas recalcó que el nuevo mecanismo de acción en los territorios más vulnerables, mediante la implementación de mesas de acción territorial que identifiquen las necesidades más urgentes de los distritos priorizados, es determinante.

“El presidente fue claro cuando nos dijo que nadie puede trabajar solo, todo debe ser integrado para que podamos lograr los resultados, estamos en eso. El presidente está logrando que su Gabinete se cohesione y que todas las entidades del Estado pongan lo suyo para que podamos demostrar que es posible cuando se quiere”, añadió.

Ley Hambre Cero

Requerido sobre el tema, el alto funcionario estatal resaltó que es uno de los proyectos más ambiciosos, ya que pueda marcar “un antes y un después en la historia del Paraguay”.

Mencionó que la ley tendría múltiples beneficios como elevar la calidad intelectual de la niñez y la juventud, acceder a una alimentación adecuada y ayudar a las familias en su economía.

“Hay un equipo técnico multidisciplinario que ya está trabajando para la ejecución de la ley, a los efectos de cumplir en tiempo y forma con la alimentación en las escuelas y ampliar la cobertura durante los 180 días que dura el año lectivo”, sentenció.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular