Conectate con nosotros

Paraguay

Objetivo de Salud 2023: acortar la espera del que aguarda un donante de órganos

Publicado

en

En Paraguay, se considera donante a toda persona mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Más allá de esto, es fundamental que la persona converse con sus familiares sobre su decisión de ser donante.

  • 23 DE ENERO DE 2023 09:36

Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas, de entre quienes un importante porcentaje corresponde a niños.

El desafío de acortar la espera es el principal objetivo de la institución para este 2023.

La respuesta más importante que como institución se debe brindar a estos pacientes, es que el sistema sanitario, público y privado, incorpore la procuración hospitalaria como lo establece la Ley N° 6170/18 (conocida como Ley Anita), como una práctica médica cotidiana y sistematizada, que no se pierda ninguna oportunidad de un potencial donante.

Al mismo tiempo, que en la sociedad avance aún más la actitud donante, sin miedos, informándose para despejar dudas y tomando la decisión de donar anticipadamente, en vida.

La donación de órganos y tejidos es un acto solidario que permite salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas. Sin embargo, está rodeada de mitos que pueden incidir negativamente al momento de expresar la voluntad con respecto a la donación.

Miedo, desinformación, desconocimiento y falsas creencias son algunas barreras a superar para el acto de donar vida. 

Ser donante de órganos puede hacer una gran diferencia, y no solo para una persona. Un donante cadavérico puede salvar o mejorar la vida de hasta ocho personas. Incluso, una gran cantidad de familias afirman que saber que su ser querido ayudó a salvar otras vidas les ayudó a sobrellevar la pérdida. 

Cabe mencionar que el país cuenta con programas activos de:

Trasplante cardiaco adulto: Instituto Nacional de Cardiología. 

Trasplante cardiaco pediátrico: hospital general pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.

Trasplante renal adulto y pediátrico: Instituto de Previsión Social (IPS) y hospital de Clínicas.

Trasplante de corneas e implante de tejido óseo: mediante el banco de tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), del MSPyBS.

En este sentido, cabe destacar que, en el año 2022, se alcanzó un total de 157 trasplantes de órganos y tejidos. Se realizaron 32 trasplantes renales, 6 cardíacos y 74 trasplantes de córneas. 

En relación con los trasplantes de médula ósea, en 2022 se realizaron 45 en total. Con una tasa de donantes reales de 2,07 %. HOY

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular