Conectate con nosotros

Paraguay

Paraguay analiza introducir vacuna contra el dengue para el 2024

Publicado

en

El Lic. Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que tras la aprobación del uso de la vacuna contra el dengue por parte de la OMS, en nuestro país se estudia la posibilidad de adquirirlos para la temporada del año que viene en el sector público. Indicó que no previene la enfermedad, pero reduce las formas graves en un 84%.

Según Cousirat, el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones dio su visto bueno para que salud pública pueda gestionar la adquisición de vacunas e iniciar su aplicación. En el sector privado, todavía no hay laboratorios interesados para adquirir las dosis.

Estamos trabajando en definir cuál es la carga de la enfermedad, a qué grupos objetivos vamos a introducir ya que la recomendación de la OMS habla de aplicarla uno o dos años antes de la edad con mayor tipo de casos. Acá va de 5 a 14 años el rango de mayor afectación“, expresó el Lic. Luis Cousirat al programa “Dos en la Ciudad” del canal GEN/Nación Media.

about:blank

Aclaró que la inmunización contra el dengue está indicada para todas las personas, no solo para aquellas que aún no padecieron la enfermedad. Protege contra 4 serotipos, los mismos que predominan en nuestra región.

Explicó que con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de aplicarla la vacuna del laboratorio japonés Takeda en todos los países, se analiza introducir y comenzar su aplicación para el año que viene.

“De acuerdo a la OMS, la vacuna está dirigida para una población específica que sería los niños desde los 6 años hasta 16 años de edad. Es el grupo de mayor afectación a nivel mundial y también coincide con nuestra situación actual“, mencionó.

El director del PAI explicó que la vacuna está indicada para su aplicación en dos dosis, la primera en el primer contacto, y la segunda tres meses después. De acuerdo a Cousirat, no previene la enfermedad, pero reduce la posibilidad de presentar los casos graves.

Por otra parte, refirió que esta vacuna está indicada para el dengue, pero podría atenuar los casos de chikunguña. “El dengue tiene 4 serotipos, y la chikunguña solo 1. Esta enfermedad tiene vacuna en fase pre clínica, todavía va a llevar su tiempo para salir al mercado”, resaltó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular