Conectate con nosotros

Paraguay

Paraguay avanza en leyes sobre productos de tabaco

Publicado

en

Agencia IP.- Paraguay participa de la décima reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), desarrollado esta semana en Panamá.

El encuentro, bajo el lema «Unidos, impulsando vidas saludables», congregó a delegados de todo el mundo para abordar cuestiones cruciales en el control del tabaco.

La legislación paraguaya resalta  un compromiso del país en la lucha contra el tabaquismo. La resolución 630/19 del Ministerio de Salud incluye a los vapeadores y las ordenanzas municipales posteriores, teniendo en cuenta, que la ley 5.538/2015 menciona en algunos párrafos a los dispositivos electrónicos.

 Las 183 partes en el convenio, que representan más del 90 por ciento de la población mundial, se unen para mejorar y promover el control del tabaco.

A pesar del aumento de la población mundial, la prevalencia del consumo de tabaco entre adultos ha descendido significativamente, del 33% al 22% en los primeros 20 años de este siglo.

Preocupación por el uso creciente de los vapeadores,

En representación de Paraguay, a través del Ministerio de Salud, participaron activamente en la COP10 la directora del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas, Zunilda Palacios, junto con María Graciela Gamarra, asesora técnica del programa y Coordinadora Regional de las Américas.

Gamarra expresó su “preocupación por el uso creciente de los vapeadores, especialmente, entre niños y adolescentes, enfatizando la evidencia acumulada de sus efectos nocivos y su potencial riesgo adictivo”.

Entre los temas clave discutidos en la COP10 se encuentran la aplicación de los artículos 9 y 10 del CMCT de la OMS, la regulación del contenido de los productos de tabaco y la divulgación de información.

También se abordaron cuestiones relacionadas con la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la evaluación de productos de tabacos novedosos y emergentes.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular