Conectate con nosotros

Notas

Congreso sanciona creación del Ministerio de Economía y Finanzas

Publicado

en

 La Cámara de Senadores sancionó este lunes la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, que fusiona al Ministerio de Hacienda y las secretarías de la Función Pública (SFP) y Técnica de Planificación (STP).

El proyecto fue tratado en su tercer trámite por la Cámara Alta, dadas las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Las modificaciones consisten en la incorporación de una carta orgánica para el nuevo ministerio, que estará conformado por un Viceministerio de Economía y Planificación que sustituirá las funciones de la STP y del Viceministerio de Economía de Hacienda.

Además de un Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, que absorberá las funciones de la SFP.

Completan la carta orgánica del nuevo ministerio un Gabinete Ministerial y la Abogacía del Tesoro.

El Ministerio de Economía y Finanzas tendrás las funciones y atribuciones de Hacienda, la STP y la SFP, junto con la función de formular y definir la política económica nacional, la política fiscal, las políticas de endeudamiento externo e interno y de desarrollo nacional sostenible, entre otras.

El presidente electo Santiago Peña adelantó la intención de su Gobierno de impulsar leyes para reorganizar el Estado, que contemplan la fusión de distintas dependencias y la eliminación de otras.

Una de las primeras reformas aprobadas, con el visto bueno de las futuras autoridades, es la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios que unifica a las Subsecretaría de Tributación -anteriormente dependiente de Hacienda- y la Dirección Nacional de Aduanas.

Senadores de la oposición cuestionaron la premura para el tratamiento de este nuevo proyecto de reforma estructural del Estado y la aprobación de la ley sin debate por el pleno.

El proyecto de ley fue aprobado por mayoría y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular