Conectate con nosotros

Notas

Las señales que indican que está teniendo un infarto: la primera es la más conocida

Publicado

en

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo debido a que es el que se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo. Por eso mismo, hay que cuidarlo con la alimentación y los hábitos que favorezcan una buena circulación, como la actividad física.

Las enfermedades relacionadas con el miocardio (corazón) son llamadas cardiovasculares, es decir, que son las que afectan a cualquier parte del sistema circulatorio (venas, arterias, corazón, sangre). En ese sentido, puede aparecer el ataque al corazón, infarto o preinfarto.

De acuerdo con la Fundación Clínica Shaio, un infarto “es un evento relacionado con múltiples causas […] que predisponen a una lesión sobre los vasos sanguíneos o arterias coronarias que ocasionan una obstrucción parcial o completa del flujo de sangre, produciendo un dolor en el centro del pecho que suele ser opresivo o tipo peso, que ocasionalmente se irradia al cuello, mandíbula o a ambos brazos”.

En ese sentido, cabe mencionar un término que se hizo muy conocido entre la población general: perinfarto.

Según la doctora Rosa María Lidón Corbí, en el Diario Sur, la palabra se utiliza “cuando ha habido una situación de sufrimiento del corazón, angina prolongada, sin que parte del músculo cardíaco, el miocardio, haya muerto, es decir, sin infarto”.

Por lo que insiste en que no debería utilizarse “por ser muy imprecisa y generar confusión”.

Sin embargo, el portal Cuídate Plus registra cuáles son las fases de un infarto o ataque al corazón.

Las arterias coronarias se estrechan

El oxígeno no llega al miocardio.

El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para moverse.

Mueren las células del tejido que no reciben sangre (el tejido se necrosa)”.

Dicho portal informa que Pablo Jorge Pérez, coordinador del Grupo de Trabajo RCP de la Sociedad Española de Cardiología y cardiólogo en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, explica qué ocurre en un episodio de ataque al corazón.

El infarto de miocardio aparece cuando se produce un daño en el músculo del corazón, en el tejido cardíaco, como consecuencia de un déficit en la llegada de oxígeno o de sangre.

El 80 % de ellos se produce por una obstrucción en una de las arterias del corazón a consecuencia de un trombo o de una placa de ateroma, es decir, por un acúmulo de sustancias dentro de la pared de la arteria que acaba obstruyéndolas, indica.

Así como puede ser “más o menos pequeño o más o menos grave en función de la zona afectada y de la colocación exacta en la que se encuentre la obstrucción. Cuánto más cerca esté el tapón de la salida de la arteria, por ejemplo, más daño existirá y más grave será el infarto”, agrega.

El portal de salud de Mayo Clinic, y la Clínica Shaio, mencionan los síntomas que se presentan cuando ocurre un ataque al corazón, y que, a su vez, serían señal de alarma:

*Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.

*Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.

*Sudor frío.

*Fatiga.

*Acidez estomacal o indigestión o dolor abdominal.

*Aturdimiento o mareos repentinos.

*Náuseas.

*Falta de aire.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular