Conectate con nosotros

Notas

En Paraguay, al menos tres personas por día son diagnosticadas con VIH

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Según datos actualizados, más de 860 casos nuevos de VIH fueron registrados en lo que va del año, lo que representa a al menos tres personas diagnosticadas con el virus diariamente. El mayor porcentaje de afectados se concentra en la franja de edad entre los 15 a 29 años de edad.

De acuerdo a los datos, desde 1985 a octubre de 2021 se registraron un total de 24.597 personas con diagnóstico de VIH, de los cuales, 865 son identificados este año, de acuerdo a datos preliminares, lo que significa tres diagnósticos de VIH por día.

El mayor porcentaje de afectados, el 44%, se concentra en la franja de 15 a 29 años, mientras que el 39% corresponde al grupo etario de 30 a 44 años. En personas de 45 años y más afecta al (16,53%)

La carga de la enfermedad se localiza principalmente en Central (45,09%) y en Asunción (20,58%). También se registra en Alto Paraná (7,17%), en Itapúa (4,74%), en Caaguazú (2,54%), en Cordillera (1,97%) y Concepción (1,62%).

Estos datos fueron brindados en una conferencia de prensa donde se abordó la situación epidemiológica del VIH/Sida en Paraguay y los trabajos que se vienen desarrollando, aún en medio de la pandemia de la pandemia de covid-19. 

“La respuesta al VIH debe ser multisectorial y participativa. Trabajar de forma descentralizada es el objetivo fundamental de Programa, para poder llegar a todos los rincones del país”, señaló en la oportunidad la doctora Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (Pronasida).

Samudio mencionó que el Programa se encuentra trabajando en las 18 regiones sanitarias. En estos servicios, las personas no solo acceden a las pruebas gratuitas de VIH/Sífilis y la de Hepatitis B, sino que también encuentran atención médica, tratamiento antirretroviral, acceso al test del VIH y los estudios de Cd4 y carga viral, además, de recibir atención psicológica, acompañamiento y medicamentos.

Destacó el trabajo coordina de instituciones del Estado, junto con la sociedad civil y sectores privados que trabajan en la lucha contra el VIH, al tiempo que mencionó que se está impulsando fuertemente la estrategia de prevención materno infantil del VIH.

«No queremos que más niños y niñas nazcan con VIH. Este es un compromiso que hemos asumido», dijo. Lamentó que, en este año, durante la pandemia se registró una duplicación de bebés que nacieron con VIH.

“Estamos aún en una brecha de 27% en el diagnóstico, por lo que se hace hincapié en no perder la oportunidad de realizarse las pruebas rápidas de VIH para el diagnóstico temprano y acceder a un tratamiento oportuno. Debe realizarse de forma anual, como un chequeo clínico”, explicó Samudio.

Para acceder al test de VIH no se requiere de orden médica. Es voluntario, gratuito y confidencial.

Para evocar este día mundial, el Pronasida tiene previsto llevar a cabo este martes 30 de noviembre, a las 13:00, un conversatorio virtual sobre Derechos Humanos y VIH. El miércoles 01 de diciembre, a las 08:00, se realizará el acto oficial en modalidad virtual, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con transmisión vía Facebook.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular