Conectate con nosotros

Notas

La última foto de Pablo Medina que tomó su compañero de lucha

Publicado

en

Una cobertura del operativo Taguato Ruvicha, en el distrito de Villa Ygatymí, fue una de las últimas a la cual fueron juntos los «compañeros de lucha» Pablo Medina, corresponsal de Abc Color, y Elías Cabral, de Última Hora.
PNG
Elías Cabral recordó todos los detalles de esa cobertura que quedará para siempre en su recuerdo, ya que ese día tomó las últimas fotografías de su colega y amigo, con su aparato celular.

«Nosotros salimos a las 04.00 aquel día 4 de setiembre, fuimos a Villa Ygatymí en donde se realizaron cuatro intervenciones, él se fue en su vehículo y yo con la gente de la Seam en otro vehículo, nos encontramos ahí», relató el corresponsal de ÚH.

Siguió recordando aquella cobertura: «En una de esas, cuando llegamos a un lugar donde existían varios hornos de carbón, Pablo empezó a ponerse una mochila táctica de recipiente de agua, que tiene el recipiente en su interior, ya que hacía mucho calor», señaló.

«Pablo me dijo ‘listo para la guerra’, y le saqué cuatro fotos con mi celular», recordó Elías, ya con la voz entrecortada.

«Me mostró cómo se toma el agua de la mochila, me invitó y yo tomé con él», rememoró el corresponsal de ÚH. Luego, empezaron a recorrer la zona, para ver cómo se hacía la deforestación en esa zona.

Pablo presintió su muerte
HH
«Aproximadamente como tres meses atrás, Pablo pareciera que se daba cuenta que iba sufrir un atentado, me convocó en su oficina y me planteó trabajar juntos», indicó Cabral.

«Vamos a pluralizar la información porque ijetu’u ko’ag̃a hina», (es peligroso por ahora) le dijo Pablo a su compañero de cobertura.

Medina siempre recibía varias amenazas de muerte pero a pesar de eso dijo: «No tengo miedo de las amenazas», y continuaba realizando todo tipo de coberturas.

A pesar de lo que manifestaba, Medina tenía miedo de ir a las coberturas solo, ya que estaban cayendo mucha carga de marihuana y había mucho rollotráfico en la localidad de Curuguaty.
A raíz de eso pidió a Cabral que trabajen juntos en todas las coberturas.

«Yo acepté y empezamos a trabajar juntos, él se iba en su vehículo y yo también, parecía que se sentía más seguro así», expresó Cabral.

Desde aquel día en que decidieron ir a todos los trabajos juntos, ambos empezaron a publica todos los temas sobre deforestaciones, incautaciones de marihuana, marchas campesinas, entre otros.

El día jueves 16 de octubre: Asesinan a Pablo Medina

«Fue un día extraño ese jueves, siempre al levantarnos nos comunicábamos, a través de mensajes de texto o whatsapp, nos preguntábamos donde iríamos, qué novedad había, y ese día fue muy extraño, él no me aviso nada ni yo a él», recordó Cabral.

Afirmó que en aquella ocasión en ningún momento mantuvieron una comunicación. Elias Cabral fue a Marina Cué y Pablo Medina a Crescencio González.

«Tal vez si él me decía vamos a Crescencio González íbamos a irnos en dos vehículos, él por delante y yo detrás, como siempre lo hacíamos. Siempre los campesinos nos llamaban a ambos para las coberturas, pero en esta ocasión no me llamaron, ni tampoco él me llamo», indicó.

Luego a las 14.00 aproximadamente, Tomás Castillo, secretario general de la Federación Nacional Campesina en Canindeyú, se comunicó con Elías Cabral y le dijo que la secretaria de Pablo Medina llamó a Sixto Portillo a pedir auxilio.
ELIAS CABRAL
FOTO- ELIAS CABRAL. Foto Curuguatydigital.com en la manifestacion pedindo juticia.
El corresponsal de ÚH fue el primero en enterarse de lo sucedido. Luego de varias averiguaciones con la Policía, pudo confirmar el fallecimiento de su compañero de coberturas y ese día, a Elías le tocó cubrir y reportar quizás la noticia más triste de toda su carrera: la muerte de su compañero inseparable de todos los días.

«Si él me invitaba yo me iba a ir», concluyó el corresponsal de Última Hora.

Pablo Medina falleció el 16 de octubre luego de haber recibido cinco disparos con arma de fuego por parte de dos sicarios. Además, fue asesinada su asistente, Antonia Almada, de 19 años.

ultima hora

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular