Conectate con nosotros

Notas

Paraguay en el 2014 será una de las economías más pujantes de la región

Publicado

en

‘La economía nacional crecerá a velocidad crucero ahora’, ésta es una de las más conocidas frases del Ministro de Hacienda, Germán Rojas, cuando se refiere a Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay que se espera que se expanda en torno al 5% este año y vaya creciendo por lo menos durante el periodo de gobierno actual.

28941401801725

Los fundamentos económicos de Paraguay son sólidos; bajo nivel de endeudamiento, cuantiosas reservas oficiales y desequilibrios fiscales y externos reducidos. La economía seguirá siendo una de las más pujantes de la región.

El Banco Central el viernes pasado volvió a reafirmar su postura citando que “los indicadores de corto plazo continúan expandiéndose en línea con las estimaciones de crecimiento para el 2014 (4,8%)”.

Esto a diferencia de lo que manifiestan las consultoras que consideran que el PIB crecerá menos de lo mencionado por las entidades económicas del Gobierno. Las perspectivas de Paraguay para el periodo 2014–18 son favorables, con riesgos ampliamente equilibrados pese a una coyuntura externa menos dinámica.

Aunque el BCP aclaró que es importante evitar que las expectativas de los agentes económicos se deterioren, para que el debilitamiento puntual de algunos sectores no se propague al resto de la economía. El indicador EVE que está basado en pronósticos realizados por consultoras económicas independientes, centros privados económicos de investigación, instituciones bancarias, empresas financieras y casas de bolsa, tiene unas expectativas de crecimiento económico de la economía de 5,1%, superior a lo citado por el BCP.

El Fondo Monetario Internacional explicó en un informe sobre Paraguay que, según las previsiones, el PIB real crecerá 4,8% en 2014, apoyado por el continuo dinamismo del sector agropecuario y un aumento de la inversión en general.

“La economía no está parada, pero no todos los sectores están creciendo al mismo ritmo, hay algunos sectores que están desacelerados, hay otros incluso que bajaron sus ventas, pero está bastante bien identificado qué está pasando y en que sector”, citaba Roland Holst en una entrevista radial del programa Va Con Onda.

Al mismo tiempo aclaró que se está viendo un crecimiento en promedio entre 4,5% y 5%, que es una de las tasas más altas de Latinoamérica para este año.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto en la minuta presentada el viernes pasado explicó que “el comportamiento mostrado por el indicador de actividad mensual se halla en línea con las estimaciones de crecimiento para el 2014’’.

Entonces el crecimiento de Paraguay para este año será por encima del promedio de los últimos años y con buenos fundamentos para mantener esto en el futuro.

PLAN

En el ámbito de la inversión, Germán Rojas planea asignar recursos por US$ 16.480 millones en todo el periodo de Gobierno.

El mismo citó que “si conseguimos movilizar todos estos recursos de una manera ágil hacia la inversión, pensamos que la economía podría incrementar significativamente su ritmo de crecimiento tendencial de los últimos años, del 4,1% hacia el 7% anual. Estamos convencidos de que la economía tiene sólidos fundamentos como para sostener un ritmo de crecimiento de este nivel”.

5dias

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular