Conectate con nosotros

Paraguay

“Hambre Cero en las escuelas”: apuntan a programa unificado y transparente para alimentación

Publicado

en

Agencia IP.- La jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, afirmó que con “Hambre Cero en las escuelas”, se pondrá en marcha un “programa único” destinado a la alimentación escolar, atendiendo a que en Paraguay tres de cada diez niños no reciben una ración adecuada de alimento de forma diaria.

“Apuntamos a un reordenamiento para que no existan múltiples programas que estén destinados para la alimentación escolar, queremos que se ejecute un programa único que sea mucho más trazable, controlable y medible en cuanto a lo que se hace de esos recursos”, explicó Giménez.

En ese sentido, manifestó que los recursos distribuidos por el Fonacide durante los últimos diez años no fueron asignados eficientemente, limitando el alcance y la cobertura del almuerzo escolar, según el informe de la Contraloría General de la República.

“Lo que hace este proyecto es estirar el pedazo de los recursos que iba destinado a esos fines (alimentación) y que pasarán a formar parte del Fondo Nacional para la Alimentación Escolar (Fonae)”, explicó Giménez.

Sobre el punto, recalcó que no se trata de una iniciativa partidaria sino de un proyecto de Estado, a los efectos de corregir varios puntos en base a lecciones aprendidas. «No tiene color y busca priorizar el bienestar de los niños», subrayó haciendo referencia al proyecto de ley que fue presentado este lunes por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Alertas ante posibles casos de corrupción 

Explicó que la Contraloría realizará el control concurrente y si existe algo irregular, emitirá avisos tempranos ante posibles casos de corrupción en gobernaciones o municipios.

De esta forma, se tendrá mayor control con la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), que regulará la provisión del almuerzo escolar y la utilización de los recursos del Fondo.

«Para implementar el programa, queríamos asegurar de que exista un compromiso de todas partes. Queremos tener un vocero de los sub-gobiernos, en este caso, los municipios y me pareció muy importante (inclusión de Opaci)», comentó este martes en entrevista con la radioemisora 1080 AM.

En otro momento, la jeda de Gabinete aclaró que el fondo de salud está garantizado mediante los recursos del tesoro, fueron los primeros temas que abordamos al analizar la creación del Fonae, recalcó.

Todos los pormenores del proyecto se encuentran disponibles aquí. 

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular