Conectate con nosotros

Notas

Real vuelve a caer y rompe otra marca en Brasil: ahora cotiza a 3,47 por dólar

Publicado

en

Como si ya no tuviera suficiente con los escándalos de corrupción, la inflación, el desempleo y la recesión, el gobierno de Dilma Rousseff sumó en los últimos días otro dolor de cabeza con el preocupante aumento en el precio del dólar. Un índice que históricamente nunca había movido el amperímetro en Brasil. La cotización de la divisa estadounidense sube este martes hasta los 3,47 reales por dólar, lo que representa un incremento del 0,48% en comparación con los 3,45 reales en los que había cerrado el lunes.
22-MIE-01-CP-700x393
El dólar en Brasil va a contramano del mercado extranjero. El “índice dólar”, que mide la variación del dólar contra una canasta de otras 10 monedas, opera con un ligero descenso del 0,13 por ciento. Jefferson Luiz Rugik, economista de Correparti Corretora de Câmbio, asegura que hay factores externos e internos que contribuyen a la volatilidad de la moneda.
En el frente externo, las preocupaciones son la desaceleración de la economía china y la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos a partir de setiembre.

AJUSTE FISCAL
Mientras que en el ámbito interno, el fin del receso en el Congreso hará que se reanuden las votaciones por las medidas de ajuste fiscal. “La cautela sigue dominando el entorno del intercambio interno, sobre todo con el regreso del trabajo en el Congreso. Cualquier noticia positiva o negativa dirigirá los precios en nuestro intercambio”, explica Rugik.
El viernes el real había registrado una pérdida del 1,46% hasta ubicarse en 3,42, en una jornada en que se informó que Brasil sufrió su mayor déficit primario de la serie histórica.

COINCIDENCIA Y COMPRA
La caída del lunes coincidió con la detención del ex jefe de gabinete de Luiz Inácio “Lula” da Silva, José Dirceu, señalado como uno de los creadores del fraude multimillonario a la estatal Petrobras que sacude a la elite política y empresarial del país. El real, además, acumula una desvalorización de más del 23% en lo que va del año. En el 2014 bajó un 13% frente a la divisa estadounidense.
Por otro lado, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo bajó el lunes un 1,43% y cerró en los 50.138 puntos, presionado tanto por la adquisición por parte del banco Bradesco de las operaciones del HSBC en Brasil como por el impacto en Petrobras de la caída del precio del petróleo en las plazas internacionales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular